miércoles, 27 de abril de 2011

DIVORCIARSE DE LOS HIJOS YA NO ES UNA UTOPÍA

Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 27 de abril de 2011





Al protagonista de este sainete se le ha rebautizado Rafael por no llamarle X, aunque en su carnet de identidad no figura tal nombre. Con esta medida identificativa, se trata de proteger su intimidad frente a la sociedad en general y frente a los insaciables medios de comunicación en particular. Y no es para menos, porque para el listo de Rafa, la posibilidad de vivir del cuento ha tocado a su fin. Ni en sus peores pesadillas podía sospechar que el chollo de vegetar a costa de papá y mamá tenía fecha de caducidad.

Un buen día, este aguerrido joven, tan sobrado de ínfulas como escaso de perspectivas, decidió demandar a sus padres porque, aunque le mantenían a plena satisfacción e incluso le pagaban religiosamente la letra del coche, se negaban a darle más dinero para sus gastos, incapaces de seguir soportando los niveles de tensión y conflictividad a los que la carne de su carne les tenía sometidos. Fue el ambiente de hostilidad y el grado de convivencia cero del que hacía gala su hijo los que propiciaron la negativa familiar a entregarle al caradura los diezmos que exigía y, por ende, la gota que colmó el vaso del patán. Sin duda, la afrenta resultó excesiva para este arcángel que ya ha cumplido el cuarto de siglo tocándose los pies a cuatro manos. De hecho, el caradura está matriculado en la Facultad de Derecho de Sevilla pero, hasta el momento, sólo ha podido aprobar tres asignaturas de la carrera. Desde luego, no puede decirse que goce de un expediente académico muy competitivo pero es que tampoco, a falta de inquietudes intelectuales, vuelca sus afanes en el ámbito doméstico. Por el contrario, se esmera en encajar a la perfección en ese sector de jóvenes mayores de edad que, sin ningún interés por trabajar y/o estudiar, integran la tan de moda “generación ni-ni”.

El caso es que cuando este vago, cargado de razones, decidió llevar a sus progenitores ante los Tribunales con el fin de, además de seguir bajo su mismo techo, sablearles cuatrocientos euros al mes para costearse los caprichos, no podía sospechar que sus Señorías le tenían reservados otros planes. Durante la celebración de la vista, y gracias a la declaración de uno de sus hermanos, quedaron acreditados los insultos y los malos tratos en el seno de la unidad familiar. El padre -empleado de una empresa de recogida de basuras- y la madre -camarera de hotel- manifestaron su desesperación ante semejante situación y expresaron el deseo de que el muchacho abandonase su domicilio, si bien se mostraron dispuestos a abonarle una pensión temporal de doscientos euros mensuales durante dos años para no provocarle una situación de repentina inasistencia. Estoy convencida de que más de uno habrá alcanzado la santidad con menos méritos que esta abnegada pareja, sobre todo porque la aportación sugerida ha sido, a la postre, concedida por el juez en cuestión.
Por lo pronto, la sentencia del Juzgado de Familia número 5 de Málaga ha desestimado las pretensiones del demandante y le ha recriminado su mala conducta, origen de una convivencia insostenible que ningún padre está obligado ni legal ni moralmente a soportar.  El Magistrado declara igualmente el cese de la obligación paterna de alimentos y comunica al holgazán que tiene un plazo de 30 días para recoger todos sus efectos personales, largarse de casa y empezar a buscarse la vida, que cuando quiera es hora.

Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la figura del divorcio de los padres respecto de sus hijos. Se es padre o madre para toda la vida. Pero lo que sí puede darse es un símil de separación cuando ese hijo no acepta unas normas básicas y, amparándose en el Código Civil, abusa de su condición filial. Recomiendo a semejante cuadrilla de desahogados que empleen parte de su envidiable tiempo libre en la lectura de esta resolución judicial porque, como aviso para navegantes, no tiene desperdicio.

lunes, 25 de abril de 2011

PARA DAVID




Felicidades tesoro.

Hoy cumples nueve años regalando sonrisas desde que amanece hasta que cae la noche. Cuando te despiertas por la mañana, mi corazón se llena de una inexplicable gratitud hacia el destino. Cada uno de los rasgos que definen tu personalidad son valiosas piezas con las que has construido una "máquina de la felicidad" que funciona sobre todo aquel que tiene la fortuna de compartir su vida contigo.

Al mirarte, veo a tu padre. El mismo rostro. El pelo negro y fuerte. Los lunares idénticos. La mirada profunda.

Al oírte, reconozco mi impronta en tu risa contagiosa,  en tu discurso desmesurado, en tu pasión por la música.

Llegaste a nuestro universo un veinticinco de abril -como una coincidencia maravillosa-. Los hados ya habían elegido tal fecha para unirnos a quienes, años más tarde, habríamos de engendrarte. Desde entonces sabemos que el futuro está escrito y que, en ocasiones, se manifiesta en forma de milagro.

Ese niño, el que ha heredado la zurda materna y el aura paterna, el que cada sábado recorre la banda izquierda detrás de un balón defendiendo los colores de su equipo, el que en las representaciones de teatro nos desarma con su desparpajo, el que idolatra a su hermano mayor hasta el infinito y más allá, el que gana todas las competiciones familiares de besos y abrazos, ese niño encarna nuestro amor.

David, eres un rayo de sol.

Que tu luz y tu calor nos acompañen eternamente.


martes, 19 de abril de 2011

ACOSO ESCOLAR: SENTENCIAS DISTINTAS PARA UN MISMO DRAMA

Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 19 de abril de 2011



Esta pasada semana ha saltado a los medios informativos la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha condenado a un colegio de Alcorcón a pagar 40.000 euros a los padres de un ex alumno de Educación Primaria que fue acosado por algunos compañeros de forma continuada. De esta manera, se ha estimado íntegramente la demanda de la familia al constatarse el acoso sufrido por el menor, el daño inherente al mismo y la actitud omisiva del centro educativo que, al parecer, no se puso en contacto con los progenitores de los chavales que cometieron tan reprobables actos. La parte demandada ya ha anunciado la interposición del correspondiente recurso de apelación.

Multitud de inocentes víctimas de estas prácticas aberrantes afrontan cada lunes su cruel destino con una mezcla de miedo, llanto y soledad. Cuando cruzan el umbral del colegio, un selecto grupo de matones inaugura su demoledor “via crucis” transformando lo que debería ser un lugar para el aprendizaje y la convivencia en una prisión de máxima seguridad en la que no pocos niños maldicen su infancia mientras cumplen cadena perpetua. Cualquier excusa es válida a la hora de escoger la diana de turno. Ser gordo o flaco, feo o guapo, listo o tonto, se torna en motivo suficiente para resultar agraciado en tan siniestra lotería. La única característica común e ineludible que se les exige a los ganadores del sorteo es la incapacidad de defenderse y el terror ante la perspectiva de ser acusados de chivatos si osan relatar los escarnios que les infligen los gallitos del corral. La  sarta de abusos es tan heterogénea como los colores de la paleta de un pintor, desde clavar lapiceros a rasgar ropa, desde pedir dinero a exigir juguetes, desde la patada al escupitajo. Todo vale para saciar momentáneamente la sed del verdugo. Según el perito de esta concreta causa judicial, el daño más grave que aún hoy padece el afectado es un cuadro de estrés postraumático que le hace candidato a arrastrar inseguridades en la edad adulta y a padecer un permanente complejo de inferioridad.

Abundando en el mismo tema, la muerte de Jokin Ceberio el 21 de septiembre de 2004 obró sobre la conciencia colectiva el efecto de un aldabonazo seco en mitad del corazón, convirtiéndose en el modo más perverso de comenzar el otoño. “¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos en sus escuelas cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de catorce años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?”, escribía en una carta al director de un periódico un familiar del joven guipuzcoano días después de su suicidio. Por desgracia, siete años después, idénticos dramas se reproducen a diario en numerosos centros educativos españoles pero, incomprensiblemente, las consecuencias jurídicas derivadas del “caso Jokin” no han seguido los mismos derroteros que las del chiquillo de Alcorcón, dándonos la razón a quienes criticamos el, en ocasiones, peculiar funcionamiento del tercer poder. Supimos por boca de quienes le amaron que el prematuramente fallecido fue objeto de denigración moral y de exclusión. Los insultos y vejaciones que sufrió alcanzaron lo más profundo de su ser y debieron de producir tal efecto devastador en su subjetividad de adolescente que prefirió lanzarse por la muralla de Fuenterrabía antes que retornar al infierno escolar.

Lástima que con él sus Señorías no hayan estado a la altura de las circunstancias y, tras la última resolución del pasado ocho de febrero , el carpetazo final haya adoptado únicamente la forma de absurdas multas a los implicados, exonerando de cualquier responsabilidad a su instituto. Es de todo punto imprescindible que los responsables del cuidado de nuestros pequeños no pequen de pasividad e inacción y extremen la vigilancia para que hechos tan deleznables como éstos no vuelvan a producirse jamás.


jueves, 14 de abril de 2011

PEDRO ALMODÓVAR, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LOS PSIQUIÁTRAS























Dentro de dos días la Universidad de California (UCLA) con sede en Los Ángeles albergará un simposio de psiquiatría cuyo tema principal será el estudio de los complejos personajes que inundan la filmografía de Pedro Almodóvar. El cineasta manchego, sin duda nuestro director con mayor proyección internacional, ha reunido en sus películas a una fauna social susceptible de un profundo análisis psicológico. Por ello, no es de extrañar que prestigiosos profesionales de esta especialidad médica hayan encontrado en los títulos de tan peculiar realizador un filón sobre el que debatir diversas teorías acerca de la mente humana.
El evento, dirigido también al público en general, se iniciará con la proyección de los largometrajes más representativos de este creador de historias cuyo talento para recrear  atmósferas extrañas pobladas de seres atormentados y retorcidos le valió un Oscar al mejor guión original en el año 2002 gracias a la cinta “Hable con ella”, por la que optaba igualmente a la estatuilla en la categoría de mejor dirección.
Junto a este film, los asistentes al recinto universitario tendrán la oportunidad de disfrutar con las proyecciones de “Volver”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La mala educación” y “Los abrazos rotos”.
En palabras del doctor Peter Wolfson, uno de los expertos que acudirá a las sesiones, a pesar de que nos consideramos "normales y civilizados" siempre estamos luchando contra nuestra propia psiquis pero Almodóvar penetra de forma auténtica en asuntos que queremos evitar. Así pues, sentimientos tan poderosos como el amor, los celos, la rabia o la venganza se darán cita en la ciudad norteamericana para convertirse en objeto de debate.

domingo, 10 de abril de 2011

LAS CIFRAS DE UNA ILUSIÓN




Este blog cumple hoy cien días. Desde el pasado 1 de enero muchas son las satisfacciones que he recibido gracias a esta impensada e impensable aventura. En consecuencia, siento la necesidad de agradecer su apoyo a todas aquellas personas que, de un  modo u otro, están ligadas a tan ilusionante proyecto.

A mi marido y a mis hijos, que iluminan a diario mi vida, a mi familia y amigos (en especial a Manuela, cuya intervención fue esencial para que mi primer artículo viera la luz hace casi un año), al periódico La Opinión de Tenerife que semana a semana me honra con su confianza y a todos mis lectores, conocidos y desconocidos, que comentan los escritos y me aportan ideas y diferentes puntos de vista para mejorar mi labor.

Me resulta increíble haber llegado desde España a países tan diversos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Singapur, Guatemala, Irán, Italia, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Venezuela o México pero así es el milagro de la red, un instrumento capaz de concitar cientos y hasta miles de visitas a un mismo blog.

Gracias por estar ahí. Entre todos, esta aventura, como las películas, continuará...

sábado, 9 de abril de 2011

UNIFORMES ESCOLARES: LA POLÉMICA QUE NO CESA


Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 9 de abril de 2011




Ciertos temas de índole social continúan siendo objeto de un encendido y, en mi opinión, incomprensible debate pese al transcurso de los años. Así, el pasado 28 de marzo la Consejera de Educación de Cataluña se colocó en el punto de mira de la oposición gubernamental de su comunidad autónoma al lanzar una propuesta para implantar el uso del uniforme escolar en los colegios públicos catalanes, sumándose a una medida idéntica puesta ya en marcha con éxito en otras regiones españolas. La reacción de sus adversarios políticos – no olviden que estamos en plena precampaña electoral- no ha podido ser más furibunda. La noticia adornó los titulares de todos los informativos de radio y televisión, amén de las páginas de los periódicos de mayor tirada nacional.  Al parecer, tan viscerales parlamentarios echan el resto a la hora de perder las energías en asuntos tan menores como éste, aunque harían mejor en ocuparse de los incontables problemas verdaderamente graves que afectan a los ciudadanos cuyo voto reclamarán en breve para seguir ocupando escaños y calentando poltronas.


Por lo general, los argumentos que esgrimen los detractores de la prenda en cuestión no varían en exceso década tras década, por lo menos desde que yo misma fui usuaria del mismo en mi época estudiantil. Para más inri, se puede constatar que una parte de tan airados manifestantes ni siquiera tienen hijos en edad escolar. Me atrevo a asegurarles que, en tal caso, su visión tal vez fuera otra bien distinta. El caso es que al infeliz atuendo le tildan de servir de escaparate a la versión más reaccionaria y conservadora de nuestra sociedad. Es más, según ellos, en él se materializa la voluntad de emular a las escuelas privadas y concertadas tanto en sus valores como en sus formas externas, por lo visto altamente rechazables. Tan inflamables enemigos, en un alarde de videncia, vislumbran tras semejante iniciativa la vuelta a unos modelos educativos caducos, represores y confesionales. Debe ser que quienes disfrutamos de sus evidentes ventajas somos demasiado prácticos o andamos escasos de tiempo libre o, sencillamente, no acostumbramos a ideologizarlo todo porque nos resulta agotador pasarnos la vida ondeando banderas y paseando pancartas.


Con independencia del profundo respeto que guardo a todo padre que opte por enviar a sus hijos a clase con ropa de calle, he de decir por propia experiencia que el uso del uniforme reúne una serie de ventajas incontestables. La primera y más importante es que, a la larga, favorece el ahorro familiar por ser la opción menos cara. Compadezco a quienes tengan que adquirir un fondo de armario que cubra las expectativas de cualquier adolescente, sea o no esclavo de las marcas, de lunes a viernes. La segunda, estrechamente ligada a la anterior, es que evita las interminables discusiones mañaneras acerca de la elección de la ropa, que se traducen en retrasos asegurados y que lanzan al sufrido adulto en brazos de los tranquilizantes. Aún más defendible me parece el efecto implícito de no discriminar a los alumnos en atención a su capacidad económica, que de esta manera no se pone de manifiesto. Por no hablar del penoso espectáculo que perpetran determinadas criaturas mostrando escotes y tangas de camino a las aulas. Ahora va a resultar que exigir un mínimo de respeto en el vestir se va a considerar un ataque frontal a la libertad de expresión y al derecho a la propia imagen de los estudiantes.


El fin último de la educación, sea pública, privada o concertada, consiste en transmitir a los menores una serie de valores y de conocimientos que les conviertan en futuros individuos con criterio, lleven uniforme o no lo lleven. Ojalá la clase política baje, en ésta como en tantas cuestiones, a la arena y no transformen un tema de libre elección en un asunto de estado. Y menos con la que está cayendo.






viernes, 8 de abril de 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE




Acaba de llegar a mi buzón con su acostumbrada puntualidad el último número de la revista INTERVIDA. Se trata de un boletín informativo que edita esta organización no gubernamental para el desarrollo humano y sostenible con la que tengo el placer de colaborar desde hace casi tres lustros. Gracias a sus páginas me he enterado de que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y he conocido una serie de datos estadísticos que merecen un momento de reflexión.

En el Viejo Continente ascienden a noventa y cuatro millones –un millón y medio en España- las personas que ofrecen desinteresadamente parte de su tiempo con el fin de ayudar a los demás. Teniendo en cuenta que estamos inmersos en un sistema donde prima la competitividad frente a la cooperación y el enfrentamiento vence al diálogo, estas muestras de solidaridad son la prueba evidente de que otro mundo es posible y de que cualquiera de nosotros puede, en mayor o menor medida y de un modo u otro, colaborar a su transformación.  

Padecemos un modelo económico que se basa más en la acumulación de la riqueza que en su creación y que, por consiguiente, desemboca en un consumismo que potencia la cultura del tener frente a la del ser. Es en esta coyuntura social donde nace el germen solidario de un voluntariado que nos recuerda a diario que estamos obligados moralmente a construir un mundo más justo y equitativo. Siguiendo la misma línea, la UE está presionando a sus países miembros para que adopten una legislación que regule las actividades inherentes a este sector de nuestra sociedad que, AHORA MÁS QUE NUNCA, necesita mayor apoyo institucional y profundo reconocimiento ciudadano.

domingo, 3 de abril de 2011

PROSTITUCIÓN Y PUBLICIDAD: LA EXTRAÑA PAREJA

Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 3 de abril de 2011




Recientemente se ha podido leer en la prensa nacional que el Consejo de Estado ha emitido un informe solicitado por la ex Ministra de Igualdad Bibiana Aido donde se manifiesta que sería necesario aprobar una disposición con rango de ley que permitiera al Ejecutivo prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en los medios de comunicación. Este órgano consultivo del Gobierno no se ciñe a los periódicos sino que también hace referencia a la televisión y a internet. En el texto reconoce por partida doble que la existencia de la prostitución es innegable y que los medios informativos se benefician con el negocio de su difusión. Asimismo, analiza en sus páginas la incompatibilidad de esta medida con el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución afirmando que,  siempre que la publicidad lesione o ponga en peligro bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento, es posible establecer restricciones a su contenido por medio de una ley. En concreto, considera que los anuncios de contactos pueden rebasar los límites de la citada libertad de expresión fijados en la protección de la juventud y de la infancia.

Se parte de que la prostitución es un fenómeno que presenta una especial incidencia en el ámbito femenino, ya que mayoritariamente son mujeres las que se convierten en objeto de consumo, es decir, en mercadería. También se observa que son víctimas de una completa desvalorización que pugna frontalmente con su dignidad como personas y que es incompatible con los bienes y valores jurídicos reconocidos tanto en la Carta Magna como en las demás leyes. Nos hallamos ante un debate muy serio que lleva abierto décadas. Existen en nuestra sociedad defensores y detractores de la legalización del oficio más antiguo del mundo. Los primeros abogan por copiar modelos europeos de integración social, convencidos de que por esa vía las mafias del proxenetismo desaparecerían. Los segundos estamos convencidos de que siempre habría trabajadoras ilegales que se harían con el mercado gracias a la siempre efectiva reducción de tarifas, luego el problema seguiría siendo irresoluble. Hay quienes lo consideran un trabajo como otro cualquiera (¿?) mientras que muchos lo asociamos a un modo específico de esclavitud. Por mucho que sus partidarios me intenten convencer de que es una ocupación necesaria, voluntaria y hasta gratificante, cada vez que observo a este colectivo exhibiéndose a la espera del cliente de turno se me hiela la sangre y me invade una sensación de fracaso ajeno difícil de explicar.

En consecuencia, estoy de acuerdo al cien por cien con que se prohíba la inclusión de estos anuncios -soeces en grado superlativo- en la prensa gráfica generalista. Más de un lector convendrá conmigo en que los textos son para leer en ayunas y las fotos que los acompañan constituyen auténticas odas al mal gusto. Así pues, considero del todo razonable impedir que este tipo de publicidad quede al alcance de un público que, o bien no la desea, o bien no es apto por edad.  Ya de paso, también me gustaría que los poderes públicos controlaran la exhibición de revistas pornográficas que, mezcladas con las golosinas infantiles, adornan en calles y plazas las estanterías preferentes de los tradicionales quioscos. No hablo de prohibirlas sino de recurrir a otras alternativas de exhibición y venta que respeten los derechos de todos. Y, para concluir, tampoco estaría de más insistir en el cumplimiento de la normativa sobre contenidos de la programación televisiva en la franja infantil. Produce escalofríos pensar que los más pequeños estén expuestos a determinadas escombreras audiovisuales de las sobremesas.  No pierdo la esperanza de que tanto las asociaciones de consumidores como el resto de organizaciones en defensa de los ciudadanos alcancen estos propósitos tan imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos.