viernes, 26 de abril de 2013

LOS PERJUICIOS DE LA BANALIZACIÓN DEL SEXO






Las cuestiones relativas a la sexualidad humana son tantas y tan variadas que a buen seguro no hay enciclopedia ni tratado lo suficientemente extensos como para abordarlas en su totalidad. Si existiera un manual mágico  del que poder echar mano cuando niños y adolescentes nos plantean sus dudas, a veces incómodas por su trasfondo y a veces entrañables por su ingenuidad, recurriríamos a él como los magos a sus pócimas. Pero, desgraciadamente, tal manual no existe y los padres tenemos que combinar a partes iguales la imaginación y el sentido común para inventar esa fórmula magistral destinada a obrar el milagro sobre los seres que más queremos: nuestros propios hijos.


Esta voluntad paterna de acertar a la hora de transmitir una concepción del sexo que trascienda a la animalidad se ve contaminada cada vez con mayor frecuencia por esa otra realidad que amenaza a los menores a través de los medios de comunicación, fundamentalmente internet y la pequeña pantalla. Es tal la influencia que sobre ellos ejercen las series infantiles y juveniles, los videoclips musicales o los meros anuncios de publicidad que inculcarles una visión menos superficial de las relaciones sexuales no resulta tarea fácil. Los adultos nos vemos obligados a realizar un sobreesfuerzo ineludible para explicar a los chavales que las circunstancias de la vida diaria en nada se asemejan a esos modelos con los que nos bombardean sin descanso realities vespertinos,  magazines de sobremesa y demás escombros audiovisuales.


Y no me refiero sólo al perfil de los participantes de determinados concursos, cuyo nivel intelectual y moral se sitúa entre el cero y la nada. Ni siquiera a la deplorable imagen de las féminas de escueto vestuario que acompañan a los cantantes de hip-hop o reggaeton en sus videos promocionales, paradigmas del machismo y la vulgaridad. El problema se extiende incluso a los telediarios de las cadenas privadas que, en su eterna guerra sin tregua por las audiencias, se apuntan a esta rentable tendencia. Aún recuerdo cómo no hace mucho describían con pelos y señales las orgías de Berlusconi en su harén de lolitas, demostrando así con una claridad meridiana que, en la práctica, la protección de los menores en horario infantil no pasa de ser una quimera.


Menos mal que mi proverbial optimismo neutraliza el peligro de resignarme a que mis hijos crezcan pensando que todo vale, que cualquier aberración es digna de respeto y que quienes creemos que el romanticismo jamás pasará de moda somos unos antiguos. No estoy dispuesta a consentir que, a edades tan tempranas, sean víctimas inocentes del sexo contemplado en su peor versión. ¿Acaso es defendible que en los quioscos de prensa se mezclen las chucherías con las revistas pornográficas? ¿No es perfectamente evitable que un crío de seis años tenga que toparse con una señora abierta de piernas mientras el dependiente le entrega su bolsa de golosinas? ¿O será que, de repente, me he convertido en una retrógrada prematura por calificar de nocivos y degradantes a programas como Gran HermanoMujeres y hombres y viceversa?


Sinceramente, no lo creo. Puede que los tiempos hayan cambiado y que ahora, por fortuna, gocemos de mayores libertades, tengamos acceso a una educación sexual de la que antes se adolecía y se hayan visto reconocidos con toda justicia los derechos de determinados colectivos en estas materias. Pero ello no es incompatible con aspirar a que las generaciones que nos van a suceder se enfrenten a este aspecto de su desarrollo personal desde una perspectiva bien distinta a la actual y que les beneficie tanto en el plano físico como psíquico y afectivo.


lunes, 22 de abril de 2013

LA PRESIDENTA DEL FORO DE ERMUA VISITA TENERIFE





El pasado jueves día 18, la Presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, impartió una conferencia en Santa Cruz de Tenerife a la que tuve el honor de asistir.

El 12 de julio de 2012 se cumplieron 15 años del brutal asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Dos tiros en la cabeza pusieron fin a su joven existencia, después de un calvario de cuarenta y ocho horas que tuvieron en vilo a toda la sociedad española. La respuesta social fue de tal magnitud que aquel espíritu que la inspiró nos pareció a muchos ciudadanos de bien el instrumento definitivo para derrotar al terrorismo etarra, cuya sanguinaria trayectoria ha dejado cientos y cientos de cadáveres a su paso.

Lamentablemente, a tres lustros vista, aquellas expectativas de paz dibujadas sobre un fondo de manos blancas se han visto truncadas por una deleznable política antiterrorista nacida en el seno del Partido Socialista y asumida por el actual Gobierno del Partido Popular como si de la peor herencia posible se tratara.

Las palabras de Inma Castilla de Cortázar han supuesto para mí un regalo de sensatez, verdad, justicia y compromiso. Me han servido para recuperar el aliento y la esperanza, paras volver a confiar en la cordura y en la decencia y para dar gracias a Dios y al destino porque todavía existen miles de personas como ella, capaces de seguir honrando la memoria de los ausentes y sosteniendo la fe de quienes nos negamos a resignarnos y a conformarnos ante la nefasta actitud de unos partidos mayoritarios que prefieren mirar hacia otro lado y engañar a la ciudadanía española vendiéndole una falsa paz.

Como figura en la página web http://www.foroermua.com/  “la finalidad principal del Foro Ermua es la de servir de aglutinante de las sinergias ciudadanas en su búsqueda de la regeneración política, social y cultural, promoviendo valores universales y recuperando los principios básicos de la convivencia. Es decir, tiene como motor de su actuación la búsqueda de la justicia, de la libertad, del pluralismo y del control social por parte de los partidos nacionalistas que, con el telón de fondo de la violencia terrorista, nos abocan a una fractura en la sociedad vasca sin precedentes y a un neonazismo camuflado de soberanismo”.

El Foro de Ermua, convertido ya en uno de los faros que continúan iluminando el camino hacia una paz auténtica de hombres libres e iguales bajo el exclusivo imperio de la ley, lucha por evitar cualquier negociación política entre el Estado y las diversas instituciones públicas españolas y vascas con la banda terrorista ETA, puesto que consideran que no hay ningún proyecto que deba ser negociado con asesinos y criminales como condición previa para su posible desaparición. Mantiene que la única negociación necesaria con ETA es para fijar las condiciones de su rendición y disolución y promueve la defensa de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía del País Vasco como únicas bases para la solución política e institucional al denominado "problema vasco".

En definitiva, todos somos responsables de construir una sociedad mejor, más digna y más decente. Una sociedad en la que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal no sea la eterna asignatura pendiente.

miércoles, 17 de abril de 2013

LA DESOLACIÓN INFINITA DEL ADIÓS A LA MADRE


Artículo publicado en "La Opinión de Tenerife" el 17 de abril de 2013




Esta semana he revivido la experiencia. El mismo tanatorio. La misma sala. La misma desolación. Esa sensación de orfandad que tan bien conozco.  El llanto. El frío. El cansancio. El vacío. La nada.


Hasta ahora no había sido capaz de escribir una sola línea sobre la muerte de mi madre, a pesar de que partió de mi lado hace casi una década. Pero cuando estreché entre mis brazos a otras hijas de otra madre como la mía, el mismo tanatorio, la misma sala, la misma desolación, supe que lo haría.


De pronto, me visualicé frente a aquel féretro de antaño, un crucifijo como único testigo, agotada pero serena, contemplando a aquella dama rodeada de centros de flores que palidecían ante su belleza y su elegancia, aun después de muerta. En su rostro, la serenidad que reflejaba su entrega total por la familia, la satisfacción del deber cumplido, la capacidad de distinguir entre lo esencial y lo accesorio, la certeza de haber amado sin reservas. En mis oídos, el eco de su voz ya muda, regalándome infinidad de sabios consejos que me siguen acompañando todos los días de mi vida.


Supe que lo haría por ella y por tantas otras de sus congéneres anónimas, símbolos de una generación de posguerra estigmatizada por la falta de oportunidades. Hijas, hermanas, esposas, madres, abuelas, tías y amigas cuya trayectoria vital ausente de reproches merece ser contada. Esas mujeres que se han ido de este mundo dejándonos su experiencia como legado y su ejemplo como la herencia más preciada. Piedras angulares de un pasado necesario para el presente de los suyos y para el futuro de los nuestros.


Y supe que lo haría porque el amor no entiende de distancia ni de tiempo, porque mi deuda para con ella es infinita y porque sin su luz no sería ni sombra de lo que soy.


Se dice que no existe mayor dolor que enterrar a un hijo. Mirando a los míos de reojo mientras escribo estas líneas, estoy plenamente convencida de que así es. Se dice, asimismo, que separarnos definitivamente del ser que nos dio la vida equivale a cortar de un tajo ese cordón umbilical de carne y de metáfora que nos ha unido a sus entrañas desde el origen. Pero, en esta ocasión, no me mueve el convencimiento, sino la total seguridad que avala a quien ya ha pasado por ese trance. 


Por ello, comparto al cien por cien la visión de la periodista y escritora Rosa Montero en su última obra “La ridícula idea de no volver a verte” cuando afirma que «sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo. La Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina». Nunca un título dio en el clavo tan certeramente, porque la necesidad cada vez más imperiosa de su presencia se estrella contra la ridícula idea de no volver a verlas más que en sueños. 






martes, 16 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ (En el 40º Aniversario de NINO BRAVO)





Este martes 16 de abril se celebra el XIV Día Mundial de la Voz con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de mantener este instrumento tan propio del género humano en las condiciones más adecuadas para el óptimo desarrollo de sus actividades personales y profesionales.

Desde su nacimiento en 1999, la celebración del Día Mundial de la Voz se realiza a través de numerosos eventos, entre los que destacan conciertos, conferencias, consultas médicas sobre su cuidado, charlas educativas y apariciones tanto en medios de comunicación tradicionales como en nuevas plataformas digitales y aplicaciones multimedia.

Caprichos del destino, también se conmemora el aniversario de la desaparición del cantante Nino Bravo, una de las voces más insignes que ha dado nuestro país. Aunque yo era muy pequeña en 1973, recuerdo perfectamente el impacto que produjo sobre la sociedad española su prematura muerte tal día como hoy a consecuencia de un accidente de tráfico. Para mí, escuchar cada una de sus canciones equivale a reconocer su inmensa valía como artista y la calidad de una voz que esta jornada celebra su Día Mundial. Creo firmemente que en estas cuatro décadas no ha surgido en España ningún otro cantante capaz de hacerle sombra. Su legado pervive intacto en muchos de quienes le admiramos y sus temas continúan emocionando a millones de personas en el mundo entero.

La huella de una voz puede ser de tal magnitud que ayude a rememorar eternamente a quienes hicieron de ella el mejor uso. Y Nino Bravo es el mayor ejemplo. 

Siempre, gracias. Y un beso. Y una flor.











jueves, 11 de abril de 2013

SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS A CAUSA DE LA CRISIS



Artículo publicado en la revista de habla hispana "La Ruptura" el 11 de abril de 2013


Los profesionales del Derecho venimos detectando en los últimos tiempos algunos efectos muy significativos derivados de la actual coyuntura de recesión.  La atroz crisis económica que nos envuelve ha calado de tal manera en nuestro entorno que ejerce una influencia directa en la profunda variación de las relaciones personales y sociales. De hecho, las solicitudes de separaciones y divorcios se han reducido drásticamente en los últimos meses. En el concreto caso de los procedimientos judiciales de Familia -y muy particularmente, en cuanto al cálculo de las pensiones compensatorias y de alimentos- la revolución es más que evidente.


En primer lugar, la opción del divorcio de mutuo acuerdo en evitación de la vía contenciosa ha experimentado un repunte al alza, pero no tanto por una cuestión de madurez de los adultos sino de supervivencia, aunque el peligro de cerrar heridas en falso con la sola finalidad del ahorro pecuniario está ahí para quien lo quiera ver. A veces, como dice el refrán, “lo barato es caro”. Claro que, cuando el paro hace acto de presencia en un hogar y no hay nada que repartir entre quienes lo habitan, la convivencia pacífica bajo el mismo techo se yergue como la mejor solución. Ahora bien, si en realidad no existe verdadero ánimo de llegar a acuerdos ni de cumplir pactos, el resultado final suele ser funesto, muy especialmente para el futuro de los hijos implicados en la separación de sus padres. Por lo tanto, en determinados casos, es preferible recurrir a la solución intermedia de la cada vez más valorada figura de la mediación familiar.  


También es muy notable el aumento de las solicitudes de modificación de medidas destinadas a reducir o a extinguir las prestaciones originalmente establecidas en época de “vacas gordas”. De hecho, ahora sus Señorías aquilatan cada vez más los gastos destinados al sostenimiento de los miembros de cada familia, restringiéndolos  en comparación a los de tiempos de bonanza. En este sentido,  dichas solicitudes se están presentando a través de dos caminos distintos, aunque convergentes. Uno de ellos es el que transitan numerosos progenitores que reclaman una mengua de la asignación estipulada debido a la pérdida de su empleo o a una rebaja salarial. El otro es el que recorren los que demandan el pago de pensiones atrasadas y el abono efectivo de unos gastos extraordinarios que, en circunstancias más propicias, incluso se perdonaban.


En resumen, las medidas preexistentes podrán ser modificadas judicialmente o mediante un nuevo convenio cuando se demuestre la alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción. Igualmente, el Ministerio Fiscal podrá instar dichas modificaciones siempre que en el proceso figuren menores de edad. Tampoco hay que olvidar que, en caso de incumplimiento, se podrá obligar al pago al cónyuge incumplidor mediante el procedimiento de ejecución establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.


En el ámbito penal, el importe de las multas a imponer dependerá de la cuantía debida. Asimismo, se podrán embargar bienes hasta que la deuda resulte saldada en su totalidad y, en el caso de que el incumplimiento recaiga sobre las pensiones de alimentos, sin límite alguno, por considerarse tal actitud como un delito de abandono de familia. En estos casos es necesario denunciar el hecho ante cualquier Juzgado o Comisaría de Policía.


Más allá de la frialdad de las estadísticas, me gustaría hacer un llamamiento a la reflexión sobre el hecho de que, detrás de las cifras, se encuentran ciudadanos cuyos dramas personales son de tal magnitud que les impiden, muy a su pesar, cumplir con sus obligaciones materiales, con independencia de que más de uno utilice la crisis como excusa para no hacerles frente. Ojalá que, por su bien y por el de los suyos, la solución a sus problemas esté cerca. 





sábado, 6 de abril de 2013

"EL PRINCIPITO": 70 AÑOS DE PLENA VIGENCIA





Los amantes de la literatura estamos hoy de celebración. Hace exactamente 70 años  se publicó LE PETIT PRINCE, el relato más conocido del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y que se ha convertido desde su publicación en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Se trata de una de las obras literarias más reconocidas universalmente y, si bien se considera un libro infantil por la forma que adopta y por la sencillez de la historia que narra, en realidad es una imprescindible metáfora que abarca temas tan profundos como el amor, la amistad y el sentido de la existencia.


A través de sus páginas se plasman las conversaciones entre un aviador que ha sufrido un accidente en pleno desierto del Sáhara y un pequeño príncipe que habita en un asteroide lejano. Durante esas charlas, se pone de manifiesto la visión sobre la estupidez humana y, paralelamente, la sabiduría de los niños que, tristemente, suele quedar por el camino cuando crecen y se convierten en hombres.


Citas tales como "todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a muchos lectores a recuperar al chiquillo que encarnaron (que encarnamos) en el pasado.


"El Principito" encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia del cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por ser quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza. En ese sentido, algunas de las afirmaciones de su joven protagonista son dignas de enmarcar:
"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle…".


El texto, además, se acompaña de unas encantadoras ilustraciones del mismo autor, plenas de inocencia y de dulzura. Yo me quedo con una de las más célebres enseñanzas morales de este muchachito viajero y curioso que observa con perplejidad el mundo de los adultos:

"NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS".


Creo que no existe mayor verdad.


martes, 2 de abril de 2013

VIENTRES DE ALQUILER E INSCRIPCIONES REGISTRALES



 
 
 

Una noticia muy relevante desde el punto de vista jurídico ha llamado poderosamente mi atención. Leo en un diario digital que una madre española de dos gemelos nacidos en 2009 en Los Ángeles (EE UU) a través de un vientre de alquiler, ha conseguido que el Registro Civil inscriba a los pequeños como hijos suyos, lo que ocurre por primera vez en nuestro país. Para ello ha tenido que aportar la resolución de un Juzgado de Primera Instancia, homologando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de California que validaba la filiación. La mujer acudió en su momento ante la citada Corte estadounidense para que la declarara madre de un niño y una niña nacidos por el procedimiento denominado "gestación de sustitución".

En el mes de enero de 2011 publiqué un artículo sobre este tema en el que hacía referencia a la imposibilidad de registrar por aquel entonces en España a los menores gestados por medio de esta vía alternativa. 

Sin embargo, esta sentencia pionera dictada a apenas dos años vista, demuestra que una de las principales finalidades del Derecho es adecuarse a los nuevos tiempos, gusten éstos o no:

 DEL SEXO SIN TENER HIJOS A LOS HIJOS SIN TENER SEXO
 
El Derecho encuentra su razón de ser en la necesidad de regular determinados aspectos de la vida que, en ocasiones, son fruto de una frenética evolución de la sociedad. A resultas de esta idea, es lógico que la ciencia jurídica vaya siempre un paso por detrás de esos acontecimientos susceptibles de ser legislados. Observando el amplísimo abanico de materias regulables, se debe concluir que las relativas a la reproducción y la maternidad revisten una especial trascendencia, tanto por su importancia desde el punto de vista humano como por su indiscutible actualidad. Desde aquel dilema al que se enfrentaban las parejas en los años setenta sobre cómo tener sexo sin concebir hijos al actual planteamiento de cómo tener hijos sin practicar sexo apenas han transcurrido cuarenta años. El avance tecnológico resulta imparable y, desde que en 1978 nació el primer bebé-probeta mediante la técnica de fecundación in vitro, se calcula que  gracias a los tratamientos de reproducción asistida han venido al mundo cerca de tres millones de niños. Simultáneamente, se está extendiendo de forma progresiva el novedoso fenómeno de la mujer que alquila su vientre para que otra, con dificultades para concebir, adquiera con éxito  la condición de madre.

Las razones para recurrir a estas variantes de aumentar la familia son muy diversas. La más frecuente es el retraso experimentado en la edad elegida para afrontar la experiencia maternal, con una alta tasa de infertilidad asociada al mismo. También existe un elevado número de féminas que, aun careciendo de pareja estable, desean afrontar la experiencia en solitario. Igualmente, el colectivo homosexual apoya idénticas causas por medio de permanentes reivindicaciones que convierten a sus miembros en futuros contratantes de un vientre de alquiler.

Los campos de la biología y la genética son un terreno abonado para la coexistencia de ejércitos de detractores y defensores dispuestos a manifestar abiertamente sus argumentos a favor o en contra. Se plantean una serie de interrogantes religiosos, éticos y/o jurídicos que hallan su origen en la cuestión principal: ¿Existe el derecho a tener un hijo a toda costa? Cada individuo contestará según su criterio y, en función de la respuesta dada, se verá abocado a enfrentar desafíos mayores: ¿El fin justifica los medios? ¿Se puede manipular la vida humana? ¿Algunos avances genéticos atentan contra la dignidad del ser? El escenario dibujado invita a una profunda reflexión. Ciñéndonos al aspecto meramente normativo, la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida es la norma actualmente vigente en España. Junto a ella se encuentra el artículo 1271 del Código Civil, que establece que las personas presentes o futuras no pueden ser objeto de contrato. Se sostiene que del respeto a la dignidad y al valor de la persona humana deriva su indisponibilidad.

No son pocos los juristas que consideran que estos supuestos a los que nos referimos implican pactos de contenido inmoral y contrarios a las buenas costumbres y al orden público. El alquiler de úteros, posibilidad cada vez más demandada y, por ende, más ofertada, es ilegal en la práctica totalidad de los países del mundo, incluido el nuestro. Por lo tanto, quienes optan por esta vía para concebir, lo hacen totalmente al margen de la ley, aunque les baste con teclear en cualquier buscador de Internet “madre de alquiler” o “alquiler de vientres”. Además, por mucho que se trate de una práctica legal en determinados destinos como Ucrania o Estados Unidos, la mala noticia es que las parejas involucradas en estos procesos sufrirán consecuencias no deseadas a su regreso a España. Es cierto que tendrán la consideración de padres del recién nacido según la legislación extranjera pero las autoridades españolas no le otorgarán al niño el visado de entrada ni permitirán su inscripción registral, siquiera en calidad de hijo adoptivo. A estos considerables inconvenientes hay que añadir otros no menos relevantes en atención a su probabilidad, como un ulterior arrepentimiento de la parturienta que culmine con la negativa de entregar al neonato o el hecho cierto de que el óvulo aportado pertenezca a la propia mujer contratante.

Invito a realizar un ejercicio de imaginación. ¿El hijo sería de la contratada por el hecho de parirlo, aun cuando no poseyera su carga genética? Y si todo el proceso se ha realizado previo pago ¿cabe negarse a la entrega del bebé en esas circunstancias? ¿De qué tipo de contrato estaríamos hablando? ¿De prestación de servicios? ¿De compraventa? ¿De donación, en caso de gratuidad? ¿De alquiler?

Es más que evidente que nos enfrentamos a la enésima prueba de que el Derecho sufre importantes limitaciones a la hora de responder con inmediatez. Desafortunadamente, la realidad es más veloz que las leyes que deben regularla.