lunes, 30 de junio de 2014

SANTA CRUZ DE TENERIFE, UNA CIUDAD "DE CINE"





Diversos profesionales de los medios de comunicación isleños informan de que este verano Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en una ciudad “de cine”. 

Penélope Cruz, Luis Tosar, Juliette Binoche y Maribel Verdú coinciden estos días rodando distintas películas en las instalaciones de ‘Plató del Atlántico’, un laboratorio artístico donde conviven figuras de primera fila mundial junto a una potente generación de actores de nuestro país. 

Además, esta cumbre de estrellas es paralela a la estancia en la otra capital del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, de las actrices norteamericanas Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, con motivo del rodaje de la película “Wild Oats”, a las órdenes del realizador estadounidense Andy Tennant. 

Este auge de la industria del Séptimo Arte en territorio insular se debe a los poderosos incentivos que fomentan el cine en Canarias, entre los que destaca una deducción por inversiones cinematográficas del 38% frente al 18% peninsular, cifra que, según se desprende de las recientes declaraciones del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, podría aumentar para el primer millón de euros hasta un 40% , el doble que en la península. 

En el Plató 1 se lleva a cabo la fiel reconstrucción de un poblado esquimal, iglús incluidos, en el que la catalana Isabel Coixet dirige a la francesa Juliette Binoche y a la japonesa Rinko Kikuchi en la cinta “Nadie quiere la noche”. 

En el Plató 2, la vasca Gracia Querejeta realiza el largometraje “Felices 140”, cuyo reparto encabezan Maribel Verdú y Eduard Fernández, acompañados por Antonio de la Torre, Ginés García Millán, Álex O’Dogherty y Paula Cancio. 

Y en el Plató 3 se desarrolla el rodaje del último trabajo del también vasco Julio Medem, ‘Ma-Ma’, protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar. La ganadora de un Oscar por “Vicky, Cristina, Barcelona” encarna en él a una mujer que se sobrepone a un intenso drama personal. La banda sonora corre a cargo del reconocido compositor Alberto Iglesias, tres veces candidato a la estatuilla de Hollywood gracias a sus excelentes partituras musicales. 

Son más de un centenar los profesionales que prestan sus servicios en la mayor productora audiovisual de las Islas Afortunadas, que abrió sus puertas hace una década y ya aspira a convertirse en una sólida referencia internacional. En lo que va de 2014, además de los citados títulos, se han filmado en este enclave ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira, con Paz Vega y Juan Diego Botto, y ‘Tiempo sin aire’, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, con Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Juana Acosta y Félix Gómez. 

Ya para concluir, resaltar el hecho de que una de las productoras de cine más importantes de España, Tornasol Films, se está planteando trasladar su sede central de Madrid a Tenerife, tal y como acaba de asegurar su máximo responsable, Gerardo Herreros. 

Un inmenso lujo para quienes somos amantes del cine y residimos en la hermosa isla del Teide.

miércoles, 25 de junio de 2014

50 AÑOS




Hoy cumplo medio siglo de existencia.

Mi alma me pide dar gracias a la vida.

Mi corazón, seguir amando sin medida.




Gracias a la vida, que me ha dado tanto… 

Me dio dos luceros que, cuando los abro, 
perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado, 
y en las multitudes el hombre que yo amo. 



Gracias a la vida, que me ha dado tanto…
Me ha dado el sonido y el abecedario. 
Con él, las palabras que pienso y declaro: 
madre, amigo, hermano y luz alumbrando 
la ruta del alma del que estoy amando. 



Gracias a la vida, que me ha dado tanto… 

Me ha dado la marcha de mis pies cansados. 
Con ellos anduve ciudades y charcos, 
playas y desiertos, montañas y llanos, 
y la casa tuya, tu calle y tu patio. 



Gracias a la vida que me ha dado tanto… 

Me dio el corazón que agita su marco. 
Cuando miro el fruto del cerebro humano, 
cuando miro el bueno tan lejos del malo, 
cuando miro el fondo de tus ojos claros. 



Gracias a la vida, que me ha dado tanto… 

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. 
Así, yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto 
y el canto de ustedes, que es el mismo canto. 
Y el canto de todos, que es mi propio canto. 




GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO…

Mercedes Sosa pone voz a los versos de Violeta Parra


viernes, 20 de junio de 2014

LA INFLUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE LAS FAMILIAS SEPARADAS


Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 20 de junio de 2014

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 20 de junio de 2014




Los profesionales del Derecho venimos detectando en los últimos tiempos algunos efectos muy significativos derivados de la actual coyuntura de recesión.  La atroz crisis económica que nos envuelve ha calado de tal manera en nuestro entorno que ejerce una influencia directa en la profunda variación de las relaciones personales y sociales. De hecho, las solicitudes de separaciones y divorcios se han reducido drásticamente en los últimos meses. En el concreto caso de los procedimientos judiciales de Familia -y muy particularmente, en cuanto al cálculo de las pensiones compensatorias y de alimentos- la revolución es más que evidente.

En primer lugar, la opción del divorcio de mutuo acuerdo en evitación de la vía contenciosa ha experimentado un repunte al alza, pero no tanto por una cuestión de madurez de los adultos sino de supervivencia, aunque el peligro de cerrar heridas en falso con la sola finalidad del ahorro pecuniario está ahí para quien lo quiera ver. A veces, como dice el refrán, “lo barato es caro”. Claro que, cuando el paro hace acto de presencia en un hogar y no hay nada que repartir entre quienes lo habitan, la convivencia pacífica bajo el mismo techo se yergue como la mejor solución. Ahora bien, si en realidad no existe verdadero ánimo de llegar a acuerdos ni de cumplir pactos, el resultado final suele ser funesto, muy especialmente para el futuro de los hijos implicados en la separación de sus padres. Por lo tanto, en determinados casos, es preferible recurrir a la solución intermedia de la cada vez más valorada figura de la mediación familiar.  

También es muy notable el aumento de las solicitudes de modificación de medidas destinadas a reducir o a extinguir las prestaciones originalmente establecidas en época de “vacas gordas”. De hecho, ahora sus Señorías aquilatan cada vez más los gastos destinados al sostenimiento de los miembros de cada familia, restringiéndolos  en comparación a los de tiempos de bonanza. En este sentido,  dichas solicitudes se están presentando a través de dos caminos distintos, aunque convergentes. Uno de ellos es el que transitan numerosos progenitores que reclaman una mengua de la asignación estipulada debido a la pérdida de su empleo o a una rebaja salarial. El otro es el que recorren los que demandan el pago de pensiones atrasadas y el abono efectivo de unos gastos extraordinarios que, en circunstancias más propicias, incluso se perdonaban.

En resumen, las medidas preexistentes podrán ser modificadas judicialmente o mediante un nuevo convenio cuando se demuestre la alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción. Igualmente, el Ministerio Fiscal podrá instar dichas modificaciones siempre que en el proceso figuren menores de edad. Tampoco hay que olvidar que, en caso de incumplimiento, se podrá obligar al pago al cónyuge incumplidor mediante el procedimiento de ejecución establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El importe de las multas a imponer dependerá de la cuantía debida. Asimismo, se podrán embargar bienes hasta que la deuda resulte saldada en su totalidad y, en el caso de que el incumplimiento recaiga sobre las pensiones de alimentos, sin límite alguno, por considerarse tal actitud como un delito abandono de familia. En estos casos es necesario denunciar el hecho ante cualquier Juzgado o Comisaría de Policía.

Más allá de la frialdad de las estadísticas, me gustaría hacer un llamamiento a la reflexión sobre el hecho de que, detrás de las cifras, se encuentran ciudadanos cuyos dramas personales son de tal magnitud que les impiden, muy a su pesar, cumplir con sus obligaciones materiales, con independencia de que más de uno utilice la crisis como excusa para no hacerles frente. Ojalá que, por su bien y por el de los suyos, la solución a sus problemas esté cerca. 




lunes, 16 de junio de 2014

EL PODER DE LA PALABRA





Líbreme Dios de establecer comparativas con el género masculino. Es otra batalla perdida que no pienso entablar. Mujeres y hombres somos complementarios y necesarios. Nadie sobra. Todos sumamos y del otro podemos y debemos aprender.

Sentadas estas bases para evitar susceptibilidades no deseadas e interpretaciones erróneas, quiero trasladar a esta página las reflexiones que el actor, director y adaptador teatral Miguel del Arco, de quien soy coetánea, plasma en la columna “Sobre ellas”, que se publica en el magazine semanal “Yo Dona”, una de las variadas lecturas que acompañan mi desayuno de los sábados. Su última propuesta es la actualización de “El misántropo” de Moliére.

Considera Del Arco (en adelante, cito palabras textuales) que siempre habrá más misántropos que misántropas. Y es que, en su opinión, la mujer no tira la toalla con facilidad ni se esconde cuando cree que ya no hay nada que hacer. Tiene muy marcado el deseo de supervivencia y es mucho más social. Además, domina el lenguaje mucho antes y resuelve las cosas hablando.

Para él, lo que singulariza a hombres y mujeres en esta sociedad es la inteligencia emocional. Así, son ellas las encargadas de mantener la empatía con el entorno y de que la familia esté cohesionada en el terreno de los sentimientos, trabajo que, a su entender, no ha sido valorado ni pagado, lo cual supone una gran injusticia histórica.

También se muestra convencido de que nosotras somos más curiosas, nos interesan más cosas, queremos saber de todo y conocer el mundo lo más de primera mano posible. En definitiva, que somos más activas, mientras que los hombres optan en mayor medida por replegarse.

Por lo que a mí (una enamorada de las palabras) respecta, Del Arco acierta, aunque también conozco (bien es cierto que menos que mujeres) hombres muy sensibles, llenos de inquietudes y dispuestos a dar la cara en cualquier ocasión.

Probablemente, nuestra diferencia más notable estribe en esa característica de “dominar el lenguaje y resolver las cosas hablando”. Es imposible no suscribir esa idea y no apostar por conseguir dicha meta. Es un esfuerzo que merece la pena realizar.  


miércoles, 11 de junio de 2014

CASARSE O NO CASARSE: HE AHÍ LA CUESTIÓN



El caso de Diana Moya saca a la luz las lagunas que presenta el modelo de las parejas de hecho y revela la flagrante falta de información general sobre la diferencia de derechos que existe entre los matrimonios y las meras uniones personales. 

El relato que hace esta madrileña sobre la denegación de la pensión de viudedad y sus problemas con la herencia pone negro sobre blanco las desigualdades no suficientemente conocidas entre estas dos opciones de compromiso sentimental. Ahora ella es viuda y familia numerosa sin serlo, porque en lugar de contraer matrimonio con José, que falleció hace dos meses, ambos prefirieron hacerse pareja de hecho, desconociendo al firmar las decisivas especificidades en cuanto a los aspectos fiscales, hereditarios y de gestión del patrimonio común. Por ejemplo, en su lugar de residencia, la Comunidad de Madrid, las madres con dos hijos a su cargo no se consideran familia numerosa, mientras que las viudas con dos hijos sí lo son. Es más, en España a los matrimonios con descendencia sólo se les exige llevar un día de casados para acceder a la citada pensión. 

La afectada ha hecho pública su dramática situación en un post titulado 'El engaño de las parejas de hecho', cuya clarificadora lectura recomiendo abiertamente. Para ello, basta con pinchar sobre el enlace adjunto:


Abundando en la misma idea, el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Gonzalo Pueyo, afirma estar acostumbrado a ver pasar por su despacho a parejas jóvenes, convencidas de que las uniones de hecho y los matrimonios civiles son iguales. "Cuando las parejas me preguntan que qué es mejor, siempre les recomiendo lo mismo: casaros. Pero no por ideología, sino porque las características del matrimonio están tan estudiadas y tan legisladas que hay muy poquitas dudas en los efectos económicos y fiscales. A las parejas de hecho, salvo en Navarra y en el País Vasco, no se les garantizan los mismos derechos ni se les permite heredar o tributar de forma conjunta". 

Otro malentendido, advierte el letrado, concierne a la separación: "La mayoría de las personas creen que es mejor hacerse pareja de hecho porque, si terminan la convivencia, será más fácil separarse. Y no es así. Si existen bienes comunes e hijos de por medio comienza una dinámica de pleitos, con los costes judiciales que ello conlleva". El principal problema radica en que no existe un registro único de parejas de hecho a nivel estatal, mientras que sí existe uno de matrimonios civiles. Por lo tanto, las meras uniones se rigen por las legislaciones regionales. 

En el círculo más próximo a la protagonista de esta historia, su propia hermana había planeado formalizarse como pareja de hecho pero, visto lo visto, ha decidido que se casa. Personalmente, siempre he sido una firme defensora del matrimonio, sea religioso o civil y, como profesional del Derecho, también recomiendo firmemente esta opción para evitar ulteriores problemas que, por desgracia, la vida se encarga de proporcionar. Y casos como el de Diana Moya me reafirman en la postura.

viernes, 6 de junio de 2014

EL AUGE DE LA EROTIZACIÓN DE LA INFANCIA



Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 6 de junio de 2014

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 6 de junio de 2014




Nada hay en este mundo que me afecte más profundamente que los asuntos relacionados con los menores y a su protección y defensa dedico gran parte de mis esfuerzos. Por eso, cada noticia que alerta sobre riesgos y peligros en el entorno de los más pequeños obra sobre mi persona como un resorte. Sin ir más lejos, acabo de enterarme de que la Asociación de Consumidores Facua ha exigido a la cadena de supermercados Carrefour la retirada de un bikini con relleno dirigido a niñas de entre 9 y 14 años. En el anuncio que promociona dicha prenda aparece una pequeña sosteniendo en la mano un vaso de tubo que simula contener un combinado, rodaja de limón y cañita incluidos, de tal manera que los denunciantes están dispuestos a llevar la reclamación ante las autoridades competentes si la multinacional francesa persiste en mantener a la venta la prenda y no elimina también el catálogo en la que se publicita. 

Que los niños de hoy en día viven inmersos en un mundo plagado de referencias sexuales es una realidad incontestable, por mucho que algunas personas que dicen defender las libertades individuales se resistan a admitirlo y nos tachen al resto de retrógrados o de poseedores de mentes calenturientas. Y es tan incontestable como que, en no pocas ocasiones, son los propios padres quienes fomentan o, como mínimo, no impiden la asunción de estos estereotipos. Basta con darse una vuelta por calles y avenidas, piscinas y playas, para observar a chiquillas vestidas con atuendos de adultas de dudoso gusto (los atuendos y las adultas). Las cadenas de televisión han visto también el filón y muestran en sus programas a criaturas que son carne de casting ejecutando coreografías totalmente bochornosas y comportándose de un modo manifiestamente inapropiado. En el colmo del despropósito, algunas academias han llegado al extremo de ofrecer clases de baile de barra, como las que se prodigan en los clubes de strippers, a alumnas a partir de los 6 años. 

Esta tendencia, que los especialistas en psicología y psiquiatría infantil denominan “sexualización precoz de la infancia”, consiste en adelantar la adolescencia -muy particularmente la del género femenino- a edades cada vez más tempranas. El resultado es que las niñas adoptan conductas que no les corresponden y prestan una atención desmedida a su aspecto físico, para emular a actrices y modelos de éxito. La consecuencia lógica es que los complejos comienzan a martirizarles, elevando a la categoría de drama el hecho de tener una nariz demasiado grande, unas piernas demasiado cortas o unos dientes demasiado torcidos. Numerosos profesionales alertan de que están atendiendo en sus consultas las demandas estéticas de estudiantes que no han terminado aún la Educación Secundaria Obligatoria y cuyos progenitores les prometen una operación de aumento de pecho si aprueban el Bachillerato. 

Y no se trata únicamente de que esta erotización patológica les esté robando una etapa tan trascendental como la niñez, sino que además les incrementa notablemente el riesgo de padecer problemas físicos y psicológicos a medio y largo plazo. Como muestra, valga decir que ya se han detectado varios casos de anorexia y bulimia en menores de diez años. Nos encontramos, pues, ante un fenómeno antinatural que conculca gravemente el desarrollo evolutivo infantil y colabora a que la ingenuidad y la inocencia se pierdan a marchas forzadas. Por ello, conviene recurrir a las orientaciones de los expertos cuando afirman que el papel más importante para combatir esta lacra recae sobre las familias y las escuelas. Para concluir, resulta igualmente imprescindible exigir a los Gobiernos de turno que aborden con la máxima prioridad la protección de la infancia, regulando estrictamente los contenidos que le perjudican en campos como la publicidad, la música, la televisión e internet. La salud y la felicidad de nuestros hijos están en juego.

lunes, 2 de junio de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA TENER HIJOS MENORES DE EDAD?





Basta con darse una vuelta por la calle para comprobar que las barreras cronológicas tradicionales han pasado a mejor vida y que, mientras los niños de ahora se hacen mayores antes de tiempo, los adultos se niegan a aceptar con lógica el tránsito a la madurez. En esta tesitura, no está de más recordar que en España se es menor de edad hasta los dieciocho años, si bien es posible instar un procedimiento de emancipación a partir de los dieciséis. Para ello, es necesario acudir al pertinente juzgado en compañía de los progenitores, cuyo consentimiento obligatorio facilita al aspirante una independencia anticipada que conlleva algunas ventajas y no pocos inconvenientes. 

Las últimas generaciones de jóvenes han interiorizado la falsedad de que poseen innumerables derechos pero casi ninguna obligación, aunque no sería justo acusarles de ser los únicos culpables de semejante malentendido. Lo cierto es que las consecuencias de este grave error están ahí para todo aquel que quiera verlas. Por fortuna, existen dos preceptos del Código Civil relativos a la patria potestad que no han sido derogados hasta la fecha y que afectan a las dos partes implicadas en la relación paternofilial.

El artículo 154 refiere que la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos y comprenderá deberes y facultades como alimentarlos, vestirlos, educarlos y representarlos. Pero, también, tenerlos en su compañía y velar por ellos. Paradójicamente, esta última atribución se torna incompatible con la moderna exigencia juvenil de no permitir a los adultos el acceso a su habitación, la revisión de sus mensajes de móvil, la supervisión de sus chats en las redes sociales o la comprobación de sus efectos personales, amparados en la férrea salvaguarda de su intimidad, de tal manera que el verbo “velar” queda automáticamente vacío de contenido. Y el artículo 155 especifica claramente que los hijos deben obedecer a sus padres mientras estén bajo su potestad y respetarles siempre. E, incluso, contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras vivan con ella.

Los años transcurridos desde el inicio de la transición a la democracia han sido más que suficientes para reconvertir la figura del patriarca autoritario que daba un puñetazo encima de la mesa sin atender a razones en el actual modelo de papá colega al que se le llena la boca diciendo que es el mejor amigo de sus hijos y que, por descontado, no se arriesga a ejercer sin complejos la necesaria autoridad que le corresponde, por miedo a que le tachen de represor. Los problemas surgen cuando, escudándose en el desconocimiento de las normas y dejándose arrastrar por la corriente social mayoritaria, los adultos ceden ante determinadas pretensiones juveniles que están totalmente prohibidas por las leyes, en base precisamente a esa minoría de edad.

Actividades tales como hacerse un piercing, comprar tabaco, consumir bebidas alcohólicas o viajar solos requieren de la autorización expresa de quienes responden por ellos. Dicho de otra manera, tanto si provocan algún percance como si lo sufren en carne propia, los responsables indirectos de esos actos, tanto en procedimientos civiles como penales, son sus padres y, visto lo visto, parece que sólo unos pocos están mentalizados al respecto.


La realidad es que el ejercicio de la paternidad, por gratificante que resulte, implica un esfuerzo diario, constante y agotador que numerosos adultos, con el único objetivo de evitar enfrentamientos desagradables que perturben la paz de su hogar, no están por la labor de realizar. Mucho me temo que el destino terminará por cobrarles la factura.