martes, 29 de noviembre de 2016

TAN LEJOS, TAN CERCA





Casi todo el mundo piensa que el Patrón de Pamplona, la preciosa ciudad que me vio nacer, es San Fermín. Sin embargo, tan inmenso honor recae en San Saturnino, llamado San Cernin por los naturales de la capital de Navarra. De hecho, fue Saturnino -cuya festividad se celebra este 29 de noviembre- quien, en el siglo III, bautizó a los primeros cristianos pamploneses, entre quienes se encontraba un joven Fermín que, años después, se iba a convertir en el primer Obispo del territorio. 

Confío en que este martes, siguiendo una tradición inmemorial, la Perla del Norte vuelva a disfrutar de un intenso programa de celebraciones concebido para todos los gustos y edades, desde la Misa solemne en la Iglesia del mismo nombre y presidida por el Arzobispo de la Diócesis hasta la Procesión del festejado por algunas calles del Casco Viejo, pasando por el desfile de los populares Gigantes con los que -como también ocurre en los mundialmente famosos Sanfermines- tanto disfrutan los más pequeños de la casa. Dando inicio a los actos, espero también que una engalanada Corporación Municipal parta de la sede del Ayuntamiento en compañía de la Banda de Música, que jalonará el trayecto con hermosas melodías. 

Yo, un año más desde mi Tenerife de adopción, viviré esta jornada con nostalgia, porque los recuerdos del “pocico” y de la veleta en forma de gallo que preside una de las imponentes torres parroquiales golpearán mi mente con sus nudillos. Y es que miente el bolero cuando afirma que la distancia es el olvido. Lo sé de buena tinta, porque el amor por mi tierra y por sus gentes inunda mi corazón hoy y siempre.







viernes, 25 de noviembre de 2016

ANTE EL I CONGRESO ATLÁNTICO TRICONTINENTAL DE MEDIACIÓN



Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 25 de noviembre de 2016

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 24 de noviembre de 2016





Durante los próximos días 23 a 26 de noviembre tendrá lugar en el Aulario de Guajara y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, bajo el lema “Innovando, creciendo, construyendo convivencia”. Nace con la vocación de ser una referencia académica, científica, multidisciplinar, profesional, de exposición y de debate en materia de gestión de conflictos y de mediación, y tiene como fin último contribuir a la promoción de la Cultura de la Paz, dando a conocer las experiencias que, en el contexto internacional -especialmente en Europa, África y América-, se están llevando a cabo en torno a la práctica y difusión de la figura de la Mediación, habida cuenta que las Islas Canarias, por su ubicación geográfica, constituyen un eje estratégico y un puente de unión tricontinental. 

Las Universidades públicas canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), junto con GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación-Sección España) han tenido la iniciativa sinérgica de impulsar el relevante papel que el archipiélago canario debe asumir en el mapa de la Mediación, de los mediadores y mediadoras, y de todas las personas que promueven con entusiasmo la Cultura de la Paz y la convivencia democrática. Pero, para el éxito de esta iniciativa, se necesita también el apoyo decidido de profesionales, entidades e instituciones. Por ello, se ha sumado a este evento el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO), que acoge a más de 30 Universidades públicas y privadas. 

La Mediación se configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, pero no se circunscribe al entorno jurídico. Su esencia se halla en la autogestión del conflicto por las propias partes implicadas en el mismo y desarrolla procesos, no sólo orientados a la búsqueda de un acuerdo, sino también a la preservación de las relaciones personales y sociales. Se requiere su desarrollo en procesos educativos, comunitarios y sociales en los que se promuevan valores y actitudes destinados a resolver las controversias por procedimientos participativos y cooperativos. Suscita un creciente interés social, académico y profesional, y se está implementando en diversos contextos -jurídicos, familiares, penales, educativos, sociales y comunitarios-, además de en organizaciones y empresas. 

Así, su sentido profundamente interdisciplinar hace posible la intervención de ámbitos tales como la Abogacía, el Trabajo Social, la Psicología, la Sociología, la Educación y la Empresa, entre otros. Tal y como se deriva de su amplio y completo programa de actividades, el Congreso brindará a los asistentes la posibilidad de encontrar un espacio de encuentro en el que conocer el estado de la progresión social de la Mediación y ofrecerá también una oportunidad para los expertos en la materia, en relación a los avances y nuevas propuestas metodológicas y técnicas que, sin duda, contribuirán a mejorar y crecer en la labor mediadora y de gestión de conflictos. 

Sus principales objetivos están dirigidos a conocer las experiencias internacionales más destacadas en el campo de la Mediación, reflexionar sobre los criterios de calidad de los programas de formación -así como su adecuación a las demandas profesionales-, debatir sobre la situación de la Mediación en España, reflexionar sobre nuevas propuestas legislativas y sociales que permitan su promoción, informar sobre modelos, propuestas e innovaciones en los diferentes contextos, contemplar -desde la investigación- las nuevas aportaciones científicas y, finalmente, extraer conclusiones de las distintas actividades realizadas, con el fin de impulsar las iniciativas correspondientes. 

Cabe resaltar la participación en esta cita de varios ponentes de primerísima fila, entre ellos Dª Sara Cobb, prestigiosa representante de la Mediación a nivel mundial, de gran relevancia y con dilatada experiencia. No cabe ninguna duda de que apoyar esta práctica entre la ciudadanía y ofrecer formación e información de calidad a los profesionales que operan ya en el sector redundará en beneficio de toda la sociedad.

martes, 22 de noviembre de 2016

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA






SI HAY MÚSICA EN TU ALMA, SE ESCUCHARÁ EN TODO EL UNIVERSO (LAO TSÉ)


LA MÚSICA EXPRESA TODO AQUELLO QUE NO PUEDE DECIRSE CON PALABRAS Y QUE NO PUEDE QUEDAR EN EL SILENCIO (VÍCTOR HUGO)


LA MÚSICA ES UNA REVELACIÓN MAYOR QUE TODA LA SABIDURÍA Y LA FILOSOFÍA (LUDWIG VAN BEETHOVEN)


SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR (FRIEDRICH NIETZSCHE)


LA MÚSICA DA ALMA AL UNIVERSO, ALAS A LA MENTE, VUELOS A LA IMAGINACIÓN, CONSUELO A LA TRISTEZA Y VIDA Y ALEGRÍA A TODAS LAS COSAS (PLATÓN)


MÚSICA, MELANCÓLICO ALIMENTO PARA LOS QUE VIVIMOS DE AMOR (JULIO CORTÁZAR)


LA MÚSICA ES EL CORAZÓN DE LA VIDA. POR ELLA HABLA EL AMOR. SIN ELLA NO HAY BIEN POSIBLE Y CON ELLA TODO ES HERMOSO (FRANZ LISZT)


DONDE HAY MÚSICA, NO PUEDE HABER COSA MALA (MIGUEL DE CERVANTES)


LA MÚSICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO PORQUE PUEDE CAMBIAR A LA GENTE (BONO)


LA MÚSICA ES EL VERDADERO LENGUAJE UNIVERSAL (CARL MARÍA VON WEBER)










viernes, 18 de noviembre de 2016

LA INGRATA DISYUNTIVA DE ESPIAR O NO A LOS HIJOS




Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 18 de noviembre de 2016

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 5 de diciembre de 2016






Pocas actividades me resultan tan desesperantes como la de tener que explicar lo obvio. En ese sentido, una de mis obviedades de referencia es aquella que alude a la responsabilidad que ejercemos los padres sobre nuestros hijos (como mínimo, hasta que estos alcancen la mayoría de edad de dieciocho años). Pues bien, me sorprende que una realidad tan cristalina acarree tales discrepancias. Tal vez sea esa la razón por la que, cada vez que el juez Emilio Calatayud hace públicas algunas de sus opiniones, me sienta tan reforzada en mis planteamientos educativos. 

Todavía recuerdo cómo ilustraba a los asistentes a sus conferencias sobre qué hacer para convertir a un hijo en delincuente (a saber, concederle todo lo que pida, ahorrarle cualquier educación espiritual, no regañarle nunca, realizar todas sus tareas domésticas o ponerse de su parte en los conflictos con los profesores). Decía su Señoría que hoy en día ser padre e hijo se ha vuelto más difícil, al decantarnos por complacer a los niños en lugar de disciplinarlos. 

Sirva esta breve aproximación para abordar el tan polémico tema de la conveniencia o no de espiar a nuestros hijos por su bien, ya que ha vuelto a ser el popular Juez de Menores de Granada quien ha puesto el dedo en la llaga y, de paso, ha dado de nuevo en el clavo. Con su habitual estilo directo y sin filtros, fruto a buen seguro de su demoledora experiencia profesional en el ámbito de la infancia problemática, defiende la idea de que los padres debemos violar la intimidad de nuestros hijos, tanto por su seguridad como por la nuestra (últimos responsables civiles de sus actos). 

Y, para reforzar su tesis, indica que el propio Tribunal Supremo, máximo órgano jurisdiccional de nuestro Estado de Derecho, ya ha antepuesto en una sentencia el interés superior del menor a su derecho a la intimidad en Internet. Porque si, por ejemplo, un niño está siendo víctima de acoso a través del móvil, sus progenitores tienen el deber de protegerle. Y, si para eso es preciso espiarle, habrá que hacerlo sin dudar. 

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comparten igualmente la visión de Calatayud y en las numerosas charlas que imparten en colegios e institutos advierten a los alumnos de que han de permitir a los adultos revisar sus teléfonos, dado que se trata de una medida de prevención destinada a velar por su integridad. Asimismo, psicólogos de profesionalidad contrastada tampoco dudan a la hora de considerar que vigilar los dispositivos tecnológicos de los más pequeños no supone una violación de su intimidad, habida cuenta que los contenidos que manejan no suelen reservarlos a su esfera privada, sino que los elevan a la pública, perdiendo por el camino esa privacidad que reclaman. 

Además, y aunque son exigencias que apenas se respetan, existen unas edades mínimas para poder acceder a las redes sociales, lo cual choca frontalmente con la puesta a disposición de móviles a chiquillos que no alcanzan siquiera los diez años. Por no hablar del preocupante fenómeno de la adicción, uno de cuyos rasgos principales se traduce en que lo primero que hacen al despertarse y lo último que hacen al acostarse es utilizar el aparato en cuestión. Más de un padre se quedaría de piedra si supiera la hora de desconexión de sus hijos a la red. 

Naturalmente, tampoco faltan quienes consideran un despropósito este espionaje, convencidos de que no es la mejor táctica para generar un ambiente familiar saludable. Optan por otorgar un voto de confianza a los más jóvenes y eludir un permanente estado de recelo y aprensión. Sin duda es una apuesta muy respetable pero, en mi opinión, demasiado arriesgada dadas las circunstancias. Coincidiendo con Emilio Calatayud, hago mío el famoso lema “mejor prevenir que curar”, sobre todo si la seguridad de mis hijos está en juego.




martes, 15 de noviembre de 2016

EL PROFESOR EN EL SIGLO XXI









Esta tarde del día 15 de noviembre, de 17h a 19h, se celebra la IV Edición de las Charlas TEO (TRANSMITIR-EDUCAR-ORGANIZAR), admirable iniciativa de mi querida amiga MARIA TERESA PÉREZ-LOZAO, profesora del Instituto Teobaldo Power de la capital tinerfeña, y que en esta ocasión llevan por título EL PROFESOR EN EL SIGLO XXI.  

Sirvan estas líneas para, además de dar publicidad al evento, expresar a su organizadora mi admiración y afecto más profundos. Por fortuna para mí, asistí a las tres ediciones anteriores y no puedo por menos que felicitar a Maite por sus esfuerzos en pro de una educación de calidad, y siempre con ese toque personal que hace de ella una docente muy especial. 

Enhorabuena de todo corazón y mucha suerte. 


PROGRAMA 

1- Presentación de las IV CHARLAS TEO. (5 m) 

2- El Departamento de Lengua habla del silencio: Cristina Bernal y la Experiencia del Silencio. (15 m) 

3- Breves en el aula: A healthy minute / Rise your hand! Our students tell us the story: Diana Yoga y Andrea Mesa Hernández, de 3º ESO. (5 m) 

4- Estar en la onda. Una sencilla experiencia en clase de Física: Margarita Méndez Siliuto (10 m) 

5-Un profe muy movido: Daniel Barrena Hernández nos cuenta sus salidas. (10 m) 

6- La Geología cobra vida: Vicente del Rosario presenta su web para institutos. Una vida enseñando Geología (15 m) 

7- Charla-debate: El profesor en el siglo XXI. Modera: Maite Pérez-Lozao Macías. (60 m)

viernes, 11 de noviembre de 2016

NUESTRA VIDA PUEDE CAMBIAR EN UN INSTANTE



Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 11 de noviembre de 2016

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 23 de noviembre de 2016





El pasado viernes llegó a las carteleras españolas la película “Sully”, dirigida por el maestro Clint Eastwood y protagonizada por el oscarizado actor Tom Hanks. En ella se recrea una historia real que tuvo lugar el día 15 de enero de 2009, cuando el piloto con treinta años de experiencia profesional Chesley Sullenberger (conocido como “Capitán Sully”), junto a su copiloto Jeff Skiles, amerizó un Airbus 320 sobre las heladas aguas del neoyorkino río Hudson, salvando así la vida de los ciento cincuenta y cinco pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave. 

La impactante noticia saltó de inmediato a todos los medios de comunicación del mundo y ambos hombres estuvieron en el foco de una intensa investigación durante el año y medio posterior al suceso, conminados a demostrar que habían adoptado la decisión correcta en el transcurso de apenas doscientos segundos. 

El estreno de este largometraje ha servido también para recordar de nuevo el testimonio de uno de los supervivientes de aquel aterrizaje forzoso, llamado Ric Elias. Él estaba sentado en la primera fila y era el único viajero que podía hablar con los asistentes de vuelo. Cuando escuchó el estruendo generado por la explosión, les miró de inmediato y ellos le indicaron que no se preocupara, que probablemente habían golpeado a algunas aves. Pero, casi de inmediato, comprobó que el aparato viraba el rumbo, se alineaba con el río y quedaba sumido en el silencio sepulcral de los motores. 

El terror en los ojos de la azafata y las palabras retransmitidas a través de los altavoces “prepararse para el impacto” bastaron y sobraron para saber que era su final. Sin embargo, contra todo pronóstico, el destino le tenía deparados otros planes y así lo entendió Elias. Por eso, compartió su trance en una breve conferencia inicial a la que han seguido otras muchas, donde relata los pensamientos que se le pasaron por la cabeza cuando fue consciente de que estaba a punto de perder la vida. A estas alturas, millones de personas ya han visto el video de aquella intervención. 

Condensó su contenido en tres puntos. El primero de ellos, la constatación de que todo puede cambiar en un instante y que, por ende, hay que disfrutar de cada minuto de nuestra existencia, puesto que puede ser el último. Reparó en los seres a los que quería decir que amaba y no lo hizo, en sus errores pendientes de reparación, en experiencias anheladas pero aún no materializadas… Le vino a la mente aquella colección de excelentes botellas que aguardaban en su bodega la llegada de una gran ocasión y fue entonces cuando tuvo claro que no se debe aplazar nada para más adelante. 

A continuación, se lamentó de la enorme cantidad de tiempo que, por culpa de su ego, había perdido en asuntos sin importancia pero con gente que sí importaba y decidió que, entre tener razón y ser feliz, optaría por lo segundo. A partir de entonces, nunca más ha vuelto a discutir con su pareja. Ya por último, durante aquel terrorífico descenso y con el reloj mental en plena cuenta atrás, descubrió que morir no da miedo (es como si, desde que nacemos, nos estuviéramos preparando para esa circunstancia), pero que sí provoca una enorme y profunda tristeza. 

Y concentró sus fuerzas en el deseo de ver crecer a sus hijos. Sólo aspiraba a poder ser un buen padre y eso se convirtió en su meta prioritaria. Un mes después asistía entre lágrimas a una actuación escolar de su hija, consciente del milagro que supuso esquivar a la muerte en aquella fría jornada de invierno pero, sobre todo, agradecido por el regalo de aprender a vivir de otra manera, sabedor de que no estará en este mundo para siempre y decidido a ofrecer (y a ofrecerse) la mejor versión de sí mismo.