viernes, 7 de enero de 2022

"MUJERES DE LIBRO"


Artículo publicado en El Día el 7 de enero de 2022

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas)  el 8 de enero de 2022


Si recientemente tuvo lugar la presentación del proyecto “Mujeres de Justicia”, es ahora “Mujeres de Libro” el que recoge el testigo para llevar a las aulas las biografías de mujeres emblemáticas del conocimiento y la cultura canaria y del mundo. Impulsado por la Dirección General de Juventud en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, busca visibilizar, además, la obra de 27 relevantes mujeres con realidades diversas, siendo muchas de ellas víctimas de violencia de género. Se trata de dejar a las generaciones futuras una herramienta de igualdad e inclusión dirigida a poner en valor a figuras que durante siglos han estado invisibilizadas y ausentes de los libros y currículos escolares, rescatándolas del olvido y llevando a cabo un reconocimiento al trabajo y a las aportaciones que realizaron en todos los ámbitos del saber, tanto en nuestra tierra como a nivel mundial. 

Su contribución no fue reconocida en vida y en no pocas ocasiones ocasiones pasaron a la Historia por ser “esposas, hermanas o hijas de”, sin valorarse su labor en pos del enriquecimiento cultural y científico de la Humanidad. Por ello, el objetivo de este proyecto es que la población más joven pueda conocer a estas mujeres y contar con ellas como las referentes que son, además de trabajar de esta forma por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Destaca la importancia de la incorporación de manera oficial en los nuevos currículos de mujeres que han dejado una huella histórica, y la necesidad de mantener la colaboración tanto entre instituciones como con la sociedad civil para avanzar en estas materias tan esenciales para la convivencia. Incluso conociéndolas, a veces se han instalado lamentablemente en el imaginario colectivo más por unos distorsionadores elementos colaterales que por sus auténticos méritos, como sucede con Cleopatra (recordada por su belleza y excentricidad) o con Juana I de Castilla (tachada injustamente de loca), y de las que, en cambio, se ha ocultado su enorme inteligencia o su espectacular dominio de la estrategia política. 

Este tipo de iniciativas resultan, por lo tanto, fundamentales para que niñas, niños y adolescentes sepan que existen referencias femeninas en todas las áreas del conocimiento, y entre sus objetivos aspira a la transmisión al alumnado de la idea de que las mujeres son igual de válidas que los hombres para desarrollar las mismas actividades personales y profesionales, creando conciencia del respeto hacia ellas para, como finalidad última, erradicar las discriminaciones estructurales que desembocan en la perpetuación de la desigualdad y la violencia de género. “Mujeres de Libro” consta de un total de nueve fichas biográficas para cada nivel educativo (Primaria, Secundaria y Bachillerato), adaptando su diseño y redacción de tal manera que las de Primaria se han formateado como cuentos, las de Secundaria, como reseñas biográficas y las de Bachillerato, como artículos de revista. Entre las mujeres incluidas se encuentran la aborigen canaria Gazmira y la primera médico especialista de Canarias, Carlota de Quintana. 

Como ocurriera también con la “Mujeres de Justicia”, presentadas a los medios de comunicación el pasado mes de noviembre, la redacción de las biografías ha corrido de nuevo a cargo de Asun Bosch Gutiérrez y de la autora del presente artículo, mientras que los diseños y maquetación pertenecen asimismo a Natalia de la Cruz González. La iniciativa cuenta además con un conjunto de bitácoras, de guías didácticas con actividades competenciales de anclaje curricular para el alumnado, y de indicaciones para el profesorado. Está previsto que “Mujeres de Libro” se introduzca en los centros escolares a partir del presente mes de enero, de forma que se puedan impartir las fichas biográficas y los citados anexos en las propias aulas, realizándose un seguimiento tanto con el profesorado como con el alumnado. Además, en breve se pondrá en marcha una segunda fase que incluirá a otras 36 mujeres. Sin duda, una esperanzadora noticia para comenzar este año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario