sábado, 11 de marzo de 2023

MÁS MUJERES EN LOS LIBROS DE TEXTO


Artículo publicado en El Día el 10 de marzo de 2023

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 11 de marzo de 2023


Si hace quince meses tuvo lugar la presentación del proyecto “Mujeres de Libro”, es ahora “Mujeres de Libro 2” el que recoge el testigo para llevar a las aulas las biografías de otras 36 mujeres emblemáticas del conocimiento y la cultura canaria y del mundo. Impulsado por la Dirección General de Juventud en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, busca visibilizar de nuevo las obras de relevantes mujeres con realidades diversas, siendo muchas de ellas víctimas de violencia de género. Se trata una vez más de dejar a las generaciones futuras una herramienta de igualdad e inclusión dirigida a poner en valor a figuras que durante siglos han estado invisibilizadas y ausentes de los libros y currículos escolares, rescatándolas del olvido y llevando a cabo un reconocimiento al trabajo y a las aportaciones que realizaron en todos los ámbitos del saber, tanto en nuestra tierra como a nivel mundial. Su contribución no fue reconocida en vida y en no pocas ocasiones pasaron a la Historia por ser “esposas, hermanas o hijas de”, sin valorarse su labor en pos del enriquecimiento cultural y científico de la Humanidad. 

Por ello, el objetivo de esta segunda entrega es también que la población más joven pueda conocerlas y contar con ellas como las referentes que son, además de trabajar de esta forma por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Destaca la importancia de la incorporación de manera oficial en los nuevos currículos de mujeres que han dejado una huella histórica, y la necesidad de mantener la colaboración, tanto entre instituciones como con la sociedad civil, para avanzar en estas materias tan esenciales para la convivencia. Incluso conociéndolas, a veces se han instalado lamentablemente en el imaginario colectivo más por unos distorsionadores elementos colaterales que por sus auténticos méritos, como sucede con la terrible historia de Mileva Maric (esposa de Albert Einstein sin cuya participación no existiría la Teoría de la Relatividad) o la injusticia cometida con Alice Guy-Blaché, verdadera inventora del cine, y de las que, en cambio, se ha ocultado la enorme inteligencia o la capacidad para adelantarse a su tiempo. 

Este tipo de iniciativas resultan, por lo tanto, fundamentales para que niñas, niños y adolescentes sepan que existen referencias femeninas en todas las áreas del conocimiento, y entre sus objetivos aspira a la transmisión al alumnado de la idea de que son igual de válidas que los hombres para desarrollar las mismas actividades personales y profesionales, creando conciencia del respeto hacia ellas para, como finalidad última, erradicar las discriminaciones estructurales que desembocan en la perpetuación de la desigualdad y la violencia de género. “Mujeres de Libro 2” consta de un total de treinta y seis fichas biográficas repartidas entre los tres niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachillerato), adaptando su diseño y redacción de tal manera que las de Primaria se han formateado como cuentos, las de Secundaria, como reseñas biográficas y las de Bachillerato, como artículos periodísticos. Entre los nombres incluidos se encuentran, por ejemplo, la comprometida escritora tinerfeña Mercedes Pinto y la brillante ingeniera aeronáutica grancanaria Tatiana Mar Vaquero. 

Como ocurriera también con “Mujeres de Justicia” y “Mujeres de Libro 1”, la redacción de estas biografías ha corrido a cargo de Asun Bosch Gutiérrez y de la autora del presente artículo, mientras que los diseños y maquetación pertenecen asimismo a Natalia de la Cruz González. La iniciativa cuenta además con un conjunto de bitácoras, guías didácticas con actividades competenciales de anclaje curricular para el alumnado e indicaciones para el profesorado. Está previsto que estas “Mujeres de Libro 2” acompañen ya a sus antecesoras en los centros escolares, de forma que se puedan impartir las fichas y sus anexos en las propias aulas, realizándose un seguimiento tanto con el profesorado como con el alumnado. Sin duda, una magnífica noticia para conmemorar este reciente 8 de marzo.

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