domingo, 27 de octubre de 2024

CONFESIONES ANTE EL BUSTO DE UN INSIGNE



Anteayer se celebró el Día Mundial de la Ópera, una conmemoración con la que se pretende evidenciar el impacto positivo de esta forma teatral narrada a través del canto, así como promover los valores culturales que representa el género lírico. La elección del 25 de octubre no es casual, ya que en dicha fecha nacieron dos compositores de extraordinaria valía: el francés Georges Bizet y el austriaco Johann Strauss. 

Como enamorada de la Música y miembro del Coro Carmen Rosa Zamora, en cuyos ensayos de cara a nuestras actuaciones navideñas me encuentro ya inmersa, deseo despedir la presente semana agradeciendo a sus infatigables directoras y a mis queridos tenores, barítonos, contraltos y sopranos su entrega, dedicación y cariño permanentes. 

Y qué mejor modo de hacerlo que ante el busto de una de las figuras más insignes que ha dado nuestra tierra canaria: el inconmensurable Alfredo Kraus. Que su privilegiada voz nos siga colmando de felicidad e inspiración siempre. 

domingo, 20 de octubre de 2024

REIVINDICANDO DESDE LA SONRISA


Coincidiendo con el lunes más próximo a la fecha del 15 de octubre, festividad de mi venerada Santa Teresa de Jesús (fuente inagotable de inspiración espiritual y literaria), el pasado 14 se celebró el Día de las Escritoras, con el objetivo de recuperar el legado de tantas mujeres que han hecho de la literatura su vida. 

Visibilizar su trabajo y combatir la discriminación sufrida por ellas a lo largo de la Historia constituye para mí un profundo deber moral, una ineludible obligación social y, sobre todo, una inmensa satisfacción personal. 

Deseo, pues, compartir de nuevo mi pasión por las letras recordando un año más a aquella pequeña estudiante que adoraba leer y escribir, y que aún hoy continúa trasladando al papel sus reflexiones, pensamientos e inquietudes. 

A todas mis compañeras de pluma, felicidades de corazón.



domingo, 6 de octubre de 2024

TERTULIA "JUSTICIA Y UTOPÍA"




El pasado 3 de octubre participé con enorme emoción en la tertulia JUSTICIA Y UTOPÍA que, coordinada por mi paisano y, además, buen amigo, Javier Urra, tiene lugar en el madrileño Café Gijón los primeros jueves de cada mes desde el año 1992. 

Allí se reúnen profesionales de la Psicología, la Psiquiatría, la Medicina o el Derecho, entre otras disciplinas, “para almorzar, pero primordialmente para charlar, para aprender, para dialogar, para gustar de la palabra y de la reflexión”. 

Parafraseando al propio Javier, ahora que pareciera que la palabra se utiliza como pedrada en vez de como colchón afectivo y como lugar de encuentro, cabe más que nunca reafirmar que la especie humana alcanza a ser persona en, con y para los otros. 

Gracias de corazón por esta invitación tan entrañable, que ha supuesto para mí una inolvidable experiencia. Si Dios quiere, en primavera volveré a compartir de nuevo mesa, mantel y conversación con unos contertulios verdaderamente maravillosos. La vida y sus regalos inesperados…