La IV edición del Festival Tenerife Noir se está desarrollando del 21 al 31 de marzo con un amplio programa de actividades sobre el género negro criminal y policíaco. La atlanticidad de una tierra tendente al continuo contacto y a las relaciones con el exterior se convierte en un elemento característico y definidor de este certamen.
TFN actúa como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialistas del noir internacional. No en vano, esa atlanticidad es un componente diferenciador que da el archipiélago canario: su diversidad, plasmada en un amplio abanico de actividades y manifestaciones artísticas, y la capacidad de ser puente entre los creadores de ambas orillas del océano: Europa – América – África.
Siendo aún un evento joven, ha concitado en poco tiempo el interés de propios y extraños, pudiendo disponer su público de encuentros con autores de talla internacional, como fueron en la últimas ediciones Lorenzo Silva (Premios Nadal y Planeta), Sergio Vila-Sanjuán (Premio Nadal) o Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras).
Tenerife Noir es, pues, una cita de creación de encuentros y de generación de sinergias entre creadores de procedencia regional, nacional e internacional, en diálogo con sus lectores y consumidores culturales, así como con agentes y empresas del sector, favoreciendo con ello el hábito lector entre la ciudadanía.
Asimismo, se consolida como el primer festival regional dedicado al género negro criminal y policiaco expresado en las más diversas manifestaciones culturales.
Dentro de su programación he tenido la oportunidad de acudir a la emblemática Librería de Mujeres santacrucera al encuentro literario con la escritora vasca Edurne Portela, que presenta su novela 'Mejor la ausencia' (Galaxia Gutemberg, 2017) dentro de la sección Punto de Mira, entrevistada por el alma mater del local, mi querida y admirada Izaskun Legarza, que es mucho más que una librera…
No hay comentarios:
Publicar un comentario