La cinta “Tres anuncios a las afueras” es una
de las sorpresas más agradables del presente año cinematográfico. Se trata de
una obra de modesto presupuesto -para lo que es habitual en la industria
norteamericana- y refleja esa América profunda de comportamientos rudos, pueblos
entre montañas, sheriff con estrella sobre la camisa, sombreros vaqueros y locales
de carretera donde suena música “country”.
En teoría, se podría pensar que es difícil identificarse con ese
ambiente y esa sociedad tan lejanos y característicos. Pero, más allá de la
estética y los estereotipos, existe una condición humana que nos iguala en
cualquier parte del planeta. Lo cierto es que Martin McDonagh, director y
guionista de “Escondidos en Brujas” y “Siete psicópatas”, ha conseguido filmar
una entretenida, divertida y reflexiva película con la que está cosechando
numerosos aplausos y reconocimientos.
Una madre cuya hija ha sido asesinada
considera que la Policía Local encargada de la investigación no se toma en
serio el caso y decide pasar a la acción alertando sobre la pasividad de las
autoridades. Para ello, coloca tres carteles a la entrada del pueblo con unos
mensajes muy controvertidos sobre el jefe de la citada Policía. Tanto los
funcionarios aludidos como los propios habitantes de la localidad se vuelven en
contra de la progenitora, pero ella continúa adelante, denunciando en los
medios de comunicación la corrupción y el racismo de los agentes del orden.
Entre los principales méritos del
largometraje se cuentan unas magníficas interpretaciones de sus actores, unos
diálogos y unos pasajes del guion muy mordaces y, sobre todo, la evolución de
los personajes, que transitan entre el bien y el mal con sorprendente
facilidad. Los villanos terminan realizando acciones heroicas y las víctimas pretenden
convertirse en verdugos pero, en ambos casos, sin perder un ápice de credibilidad.
La tranquilidad y la parsimonia de ese pequeño enclave de Missouri coexisten en
armónica compenetración con la violencia sin poner en riesgo el concepto de
vecindad. El resultado se traduce en casi dos horas de buen cine que arranca
del espectador una sonrisa para, posteriormente, obligarle tragar saliva. Una
combinación, sin duda, muy meritoria.
El film reúne una serie de elementos que
evocan otros títulos como “Fargo” o la más reciente “Comanchería”, compartiendo
la misma visión de unas comunidades rurales donde todo el mundo se conoce y
lleva a flor de piel los sentimientos más extremos. Individuos tan capaces de
darte un abrazo como un puñetazo, de ayudarte como de tenderte una trampa. Auténtico
filón para que un agudo cineasta ironice, critique y recapacite sobre la clase
de seres que somos los humanos, desde la madre vengativa al agente autoritario,
desde el jefe comprensivo al enano colaborador. Una fauna sumamente heterogénea,
pero no tan diferente como pudiera creerse en un principio.
A la espera de
conocer el anuncio de las nominaciones a los Oscar, “Tres anuncios a las afueras”
ya ha recibido el premio al mejor guion en la Mostra de Venecia y el galardón
del público a la mejor película en los Festivales de San Sebastián y Toronto.
Sus seis candidaturas a los Globos de Oro se han convertido en cuatro triunfos
en las categorías de película de drama, guion, actriz principal y actor de
reparto. Asimismo, el “American Film Institute” la ha escogido entre las diez
mejores cintas del año. Por tanto, cuando tanto la crítica como el público
coinciden en sus valoraciones, es obvio que nos hallamos ante un trabajo que
debe ser visionado.
Punto y aparte merece la extraordinaria
actriz Frances McDormand, interpretando de un modo sobresaliente a esa madre
atormentada, golpeada con reiteración por la vida y que, aun así, se esfuerza
por dar la impresión de atesorar una fortaleza y una determinación
sorprendentes y admirables. Ganadora de
la estatuilla dorada de Hollywood por la ya mencionada “Fargo”, posee un largo
currículum compuesto de actuaciones imprescindibles como las de “Arde
Mississippi”, “Casi famosos”, “Quemar después de leer” o “Agenda oculta”. Le
acompañan en el reparto unos también acertados Woody Harrelson, Sam Rockwell y Peter
Dinklage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario