Artículo para la revista de habla hispana "La Ruptura"
La Comisión de Justicia del Congreso –a instancias de una enmienda impulsada por una diputada de Convergencia y Unión- acaba de aprobar, dentro del proyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, un cambio legal que permitirá acumular en los procesos de divorcio y nulidad matrimonial la liquidación de los bienes en común. Por lo tanto, las parejas ya no tendrán que acudir, como hasta ahora, a un segundo procedimiento para liquidar sus bienes comunes. Se prevé que esta reforma afecte positivamente tanto al funcionamiento interno de los juzgados (en la medida en que evitará la sobrecarga de expedientes) como a los afectados personalmente por la misma (que verán reducido su tiempo de espera y los honorarios derivados de la duplicidad actual).
Hasta el día de hoy, ambos procesos tan solo pueden llevarse a cabo conjuntamente en los casos de divorcio de común acuerdo. De lo contrario, es inevitable instar los dos en su debido orden. En primer lugar, en el de divorcio propiamente dicho, se debaten aquellas cuestiones relativas a la guarda y custodia de los hijos menores de edad, el régimen de visitas y la cuantía de las pensiones de alimentos y compensatorias (si proceden). Solamente una vez obtenida la sentencia es posible solicitar, en segundo lugar, la liquidación de los bienes pertenecientes a la sociedad conyugal que fueron adquiridos durante el matrimonio. Esta gestión determinará cuáles son los citados bienes, se valorarán y se establecerá el destino correspondiente para cada miembro de la pareja.
Retrotrayéndonos a épocas pasadas, encontramos un ejemplo similar en la otrora necesidad de obtener previamente la separación matrimonial antes de poder solicitar el divorcio definitivo, cuestión que desde hace varios años está superada. En la actualidad, ha desaparecido la figura de los separados, de tal manera que una pareja está o casada o divorciada.
Como profesional del Derecho, considero que esta futura unificación de procedimientos constituye una buena noticia y viene a aportar la imprescindible dosis de lógica a una situación que estaba pidiendo a gritos una mejora de sus planteamientos. Ojalá que en otros ámbitos de la justicia recojan el testigo y cunda el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario