sábado, 6 de abril de 2013

"EL PRINCIPITO": 70 AÑOS DE PLENA VIGENCIA





Los amantes de la literatura estamos hoy de celebración. Hace exactamente 70 años  se publicó LE PETIT PRINCE, el relato más conocido del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y que se ha convertido desde su publicación en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Se trata de una de las obras literarias más reconocidas universalmente y, si bien se considera un libro infantil por la forma que adopta y por la sencillez de la historia que narra, en realidad es una imprescindible metáfora que abarca temas tan profundos como el amor, la amistad y el sentido de la existencia.


A través de sus páginas se plasman las conversaciones entre un aviador que ha sufrido un accidente en pleno desierto del Sáhara y un pequeño príncipe que habita en un asteroide lejano. Durante esas charlas, se pone de manifiesto la visión sobre la estupidez humana y, paralelamente, la sabiduría de los niños que, tristemente, suele quedar por el camino cuando crecen y se convierten en hombres.


Citas tales como "todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a muchos lectores a recuperar al chiquillo que encarnaron (que encarnamos) en el pasado.


"El Principito" encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia del cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por ser quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza. En ese sentido, algunas de las afirmaciones de su joven protagonista son dignas de enmarcar:
"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle…".


El texto, además, se acompaña de unas encantadoras ilustraciones del mismo autor, plenas de inocencia y de dulzura. Yo me quedo con una de las más célebres enseñanzas morales de este muchachito viajero y curioso que observa con perplejidad el mundo de los adultos:

"NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS".


Creo que no existe mayor verdad.


2 comentarios:

  1. Gracias por este regalo, Myr, tuve ocasión de celebrar este aniversario con Gerardo en Facebook. Besos. Rose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu presencia permanente en este blog. Me consta que "El Principito" es tu libro favorito y, por ello, te agradará saber que se lo estoy leyendo a David en voz alta. Tendrías que verle con la cabeza apoyada sobre mi hombro sin perder detalle. Para mí, la felicidad es eso...

    Un beso de primavera tinerfeña, directo hacia mi hermosa tierra navarra.

    ResponderEliminar