viernes, 26 de julio de 2013

HORA DE HACER BALANCE






A punto de cerrar el curso, quiero hacer balance de la temporada y cruzar los dedos por la puesta en marcha de posibles proyectos de futuro.

Han pasado más de quince meses desde que, casi en la clandestinidad y amparándose en el inicio de las vacaciones de Semana Santa 2012, el Ejecutivo canario presidido por Paulino Rivero dio luz verde al decreto de adjudicación de las emisoras de Frecuencia Modulada del archipiélago. El Gobierno autonómico que a día de hoy siguen formando Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español, sembró un gran descontento entre el sector de la comunicación, debido a una decisión a todas luces injusta y perjudicial para la mayor parte de los profesionales que desarrollan su labor en esta tierra. Fue absolutamente incomprensible que numerosos periodistas de reconocida trayectoria se vieran de la noche a la mañana sin posibilidad de continuar en sus puestos de trabajo mientras tenían que asistir al espectáculo bochornoso del otorgamiento de licencias a grupos mediáticos sin ningún arraigo ni tradición en las siete islas.

Situaciones así tienen lugar cuando a los políticos se les llena la boca con conceptos como libertad, igualdad e imparcialidad pero sólo hasta el preciso instante en el que se ven convertidos en objeto de crítica. Hasta ahí llega su defensa del derecho de opinión y de información. Acto seguido, ponen en marcha la maquinaria de la aniquilación, disfrazándola de absurdos requisitos imposibles de cumplir. En definitiva, otra muestra más de la mediocridad intelectual, la estafa ideológica y la política de segunda división a la que nos vemos  sometidos en esta bendita tierra hasta donde alcanza la memoria.

El desastre de consecuencias jurídicas y administrativas afectó   a un número considerable de cadenas que tuvieron que echar el cierre. Sin embargo, otras presentaron batalla - entre ellas, Inter Radio Tenerife, emisora en la que tengo el honor de colaborar cada semana y que, contra todo pronóstico, continúa adelante con su programación, sin rendirse-. Hace ya dos años que su director, Gabriel Mesa (uno de las figuras más reconocidas y de mayor prestigio en los medios de comunicación tinerfeños) me brindó sus micrófonos para participar en una tertulia socio política y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Desconozco qué nos deparará el futuro pero, mientras sigamos en antena, me siento en la obligación moral de manifestar a Lito todo mi apoyo, mi afecto y mi gratitud infinitos por abrirme las puertas de su casa y por darme plena libertad de opinión. Es una oportunidad que jamás olvidaré.

También quiero agradecer de corazón a través de estas líneas a los máximos responsables de los periódicos La Opinión de Tenerife (Joaquín Catalán), La Provincia-Diario de Las Palmas (Antonio Cacereño) y de la revista de habla hispana La Ruptura (Teguise García Mederos) la confianza que me demuestran al publicar asiduamente mis artículos. Aunque hace ya tres años que inicié esta actividad, creo firmemente que es en estos momentos convulsos cuando resulta más necesario que nunca expresar las ideas con humildad pero también con valentía y determinación, ya sea a través de la pluma o por medio de la voz. 

Confío en no defraudar ni a los lectores ni a los oyentes. Ni, por supuesto, a mí misma.











2 comentarios:

  1. Querida Myriam:

    Como dicen...."patrás", ni "pa" coger impulso.

    Adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo.

    Intentaré avanzar y confío en que seas testigo de ello.

    Un abrazo lleno de afecto y felices vacaciones.

    MYRIAM

    ResponderEliminar