martes, 25 de febrero de 2014

SIEMPRE ABRAZOS





De todas las posibles manifestaciones del afecto, el abrazo es, sin duda, mi favorita. Y lo es porque se puede aplicar perfectamente a cualquier persona, con independencia del vínculo sentimental que te una a ella, madre, padre, miembro de la familia, cónyuge, hijo, amigo, amante, vecino o simple conocido. 


Atendiendo a su intensidad, su duración, su sinceridad y su calidez, de nuestro modo de abrazar se pueden extraer diversas conclusiones. Hay abrazos suaves o firmes, breves o extensos, profundos o superficiales, verdaderos o falsos, y suelen reflejar el grado de afecto de quien los brinda, su capacidad de entrega emocional y el lugar que el abrazado ocupa dentro de su corazón. 


No hay duda de que el contacto físico constituye una necesidad básica para el bienestar emocional del ser humano. En ocasiones, una mera caricia, un apretón de manos o un pellizco en la mejilla contienen un mensaje que, traducido en palabras, superaría a las del capítulo de una novela. Sin embargo, nuestra civilización –por cierto, no es la única- se ha visto influenciada negativamente por una herencia cultural poco partidaria de expresar las emociones abiertamente, asociando este comportamiento a la debilidad y a la vulnerabilidad. Además, nos aboca a la tendencia errónea de sexualizar y, por tanto, malinterpretar, cualquier gesto que tenga su origen en el tacto.


En mi opinión, es una verdadera lástima, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hallamos ante una de las más eficaces medicinas para el cuerpo y para el alma desde la infancia a la ancianidad. Algunos experimentos llevados a cabo en el campo de la psicología confirman la teoría de que las personas que no mantienen ningún tipo de contacto físico caminan por la vida con mayor infelicidad y peor estado de ánimo. Curiosamente, la tradición ha dotado al género femenino de mayor permisividad desde el punto de vista social, resultando las mujeres más beneficiadas a la hora de expresar sus emociones.


Asimismo, si se observa una foto fija de la sociedad actual, es fácil apreciar que los supuestos avances tecnológicos nos alejan todavía más de las relaciones cuerpo a cuerpo para convertirnos en seres más fríos e individuales y, sinceramente, creo que no deberíamos incurrir en ese grave error. Por ello, abogo fervientemente para que, tanto hombres como mujeres, demostremos cada día nuestros sentimientos valiéndonos de los cinco sentidos, con palabras y con gestos, desde la mente y desde el corazón, sin dar nada por supuesto.


Porque el afecto nos ayuda a sobrevivir.   

4 comentarios:

  1. Cuánto siento no poder darte uno fuerte ahora mismo!!!!
    Tu Rose

    ResponderEliminar
  2. Desde esta preciosa isla de Tenerife en vísperas de Carnaval, te mando un abrazo, aunque virtual, lleno de intenso cariño.
    Cada día que amanece es uno menos que me queda para poder dártelo en persona.
    Te quiero mucho, amiga.

    MYRIAM

    ResponderEliminar
  3. Pues yo peco de "abrazadora", y además no me arrepiento. Sigo los sabios consejos de mi referente (léase mi madre), y los reparto entre mis amistades con total alegría. A ver si nos encontramos pronto y te regalo uno bien apretado.
    Muacs!

    ResponderEliminar
  4. Pocas personas habrá que tengan un referente mejor que el tuyo. Con suerte lo tendrán igual. Mejor, lo dudo mucho.

    Quedo a la espera de ese regalo en forma de abrazo apretado. Ojalá no se retrase demasiado.

    Mil besos.

    MYRIAM

    ResponderEliminar