martes, 5 de septiembre de 2017

UN AÑO DE PRESIDENCIA








Cuando el 28 de marzo de 2014 comencé aquella nueva actividad supe que, a buen seguro, me iba a deparar grandes satisfacciones en el futuro y, sin lugar a dudas, lo está haciendo. Dos amigas me habían propuesto formar parte de su Club de Lectura TEIDE 2010 y no me lo pensé dos veces. Tiempo atrás les había oído hablar de aquellas reuniones con entusiasmo y, después de la primera toma de contacto, quedé plenamente convencida de que había sido un acierto aceptar su propuesta. 

Para aquella suerte de bautismo, la novela objeto de comentario fue “Expiación” de Ian McEwan y cada una de las siete asistentes expusimos nuestro particular punto de vista sobre la misma. Resultó sumamente enriquecedor escuchar distintas opiniones y valoraciones sobre el mismo texto y, en cierto modo, encontré un paralelismo con el propio relato, cuyo acto central se brinda al lector a través de tres miradas dispares (Briony Tallis, su hermana Cecilia y Robbie Turner) que, finalmente, convergen para dar sentido a una historia de amor y dolor escrita con una brillantez fuera de toda duda. 

La reunión se desarrolló de la siguiente manera: una apacible tarde de viernes en una acogedora casa del norte de Tenerife. Al fondo, el Teide presidía la tertulia. Siete mujeres diferentes, unidas por una misma pasión: la literatura. Un título esperando a ser diseccionado (“Expiación”, de Ian McEwan). La anfitriona había recreado el ambiente británico con primor. La mesa, cuidadosamente dispuesta para albergar la merienda posterior. La vajilla antigua de porcelana y bordes dorados, herencia de su madre. Los sandwiches de pepino y queso, junto a otros de york y manzana. El plum cake, relleno de frutas escarchadas. Las tostadas, con mermelada casera de nísperos. Los bombones Cadbury, por filas y en una caja de mil colores. Las galletas de mantequilla, en forma de corazón. Y, cómo no, una mezcla de tés atribuida a Jane Austen y comprada “ex profeso” en un reciente viaje a Londres. 

A lo largo de estos tres años y medio muchos otros títulos han seguido a aquel primero, todos llenos de atractivo e interés literario. Y se han sucedido más meriendas temáticas, encuentros culturales y viajes en grupo que han afianzado nuestra amistad y nuestra pasión por las letras. Ahora me corresponde ejercer la presidencia del Club durante los próximos doce meses y espero dar la talla al máximo. Por lo pronto, el escritor grancanario Alexis Ravelo nos visitará el próximo mes de octubre para hablarnos de su novela LOS MILAGROS PROHIBIDOS, basada en unos sucesos acaecidos en la isla de La Palma en los albores de la Guerra Civil Española. 

Mil gracias de todo corazón por esta oportunidad, yo que siempre he creído que las pasiones compartidas son más pasiones.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por partida doble, Myr. A tí por esta experiencia que sin duda sabrás exprimir al máximo y a todo el club porque disfrutarán de tu buen hacer y de tu amor por la literatura. Mil besos para las siete afortunadas 😋

    ResponderEliminar
  2. Otros mil para ti, gran lectora, excelente escritora y miembro adoptivo de TEIDE 2010.

    Feliz semana con aroma otoñal.

    MYRIAM

    ResponderEliminar