viernes, 13 de noviembre de 2015

LIARSE A GOLPES COMO ALTERNATIVA DE OCIO


Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 13 de noviembre de 2015

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 28 de noviembre de 2015



Corría el año 1999 cuando el inclasificable director de cine David Fincher rodó su impactante película “El club de la lucha”, protagonizada por unos todavía jóvenes Edward Norton y Brad Pitt. El argumento giraba en torno a un muchacho que, hastiado de una gris y monótona existencia, luchaba contra su insomnio permanente. Tras conocer a un peculiar vendedor cuya filosofía de vida hallaba en la autodestrucción su razón de ser, fundó junto a él un club clandestino de lucha en el que, a base de guantazos, poder descargar sus frustraciones y su ira. El éxito de la cinta fue notable e incluso se la llegó a calificar como “un combinado de sátira y sociopatología” (en mi humilde opinión, lo segundo bastante más que lo primero). 

El fenómeno que plantea el film no es en absoluto novedoso. Por el contrario, es tan antiguo como el hombre. Lo que actualmente le otorga un sesgo diferenciador es la introducción de las nuevas tecnologías en su ejecución, ya que ahora las grabaciones de los enfrentamientos pueden subirse a la red y exhibirse a modo de medalla. Abundando en el tema, una empresa estadounidense pionera en la utilización de la violencia como alternativa de ocio, ha creado una aplicación informática consistente en poner en contacto a dos o más personas cuya máxima aspiración estriba en liarse a golpes. Así, sin mayores pretensiones. Se trata simple y llanamente de concertar peleas entre desconocidos. 

La plataforma, que aún está pendiente de aprobación pero cuenta con miles de aspirantes a usuario, es el último grito en cuestiones recreativas. Entre sus ofertas, se añade un chat en el que se permite insultar al contrincante a fin de calentar el ambiente previo a la refriega, sin duda una nueva demostración de las privilegiadas mentes de sus inventores. Asimismo, se pone a disposición de estos púgiles aficionados un mapa que indica las ubicaciones de los hostiódromos más próximos a sus domicilios. Nadie podrá, pues, negar que los promotores de tan formativa actividad no sean considerados. Al menos, no dan puntada sin hilo. Baste decir que, incluso, discriminan por género y número tan cruenta práctica, según incluya entre sus simpatizantes a mujeres o a grupos. 

Hasta la fecha, el tan cacareado progreso tecnológico sólo alcanzaba a las páginas web de contactos, bien fuera para forjar bellas amistades, encontrar pareja (lo de enamorarse virtualmente me parece un poco pretencioso) o practicar sexo con las preceptivas dosis de desenfado y alergia al compromiso. Sin embargo, en un alarde de I+D+i, no va a quedar sueño que no podamos ver cumplido con la ayuda de las máquinas infernales. Rescato con añoranza de mi memoria otras vías de desahogo que, en su momento, me causaron extrañeza, aunque en un grado sustancialmente inferior a ésta de cascarse a discreción. 

Como la de aquel establecimiento, en este caso español, que brindaba a los clientes la posibilidad de romper todo tipo de objetos -platos, vasos, botellas, incluso pequeños electrodomésticos- como terapia para combatir el estrés. Por lo visto, la gente iba, arrasaba con el mobiliario y eliminaba su angustia en cuestión de minutos. La tarifa básica (por cierto, bastante asequible) daba derecho a destrozar un máximo de 25 piezas pero, si se optaba por la “Premium”, los despojos podían ascender a 35 -televisor, impresora o monitor, incluidos-. Además, los beneficiarios eran agraciados con un DVD, recuerdo de sus desmanes, y con quince minutos de estancia en una sala de relajación para rebajar los niveles acumulados de adrenalina. 

No obstante, yo me decanto sin dudar por una singular apuesta hotelera japonesa: las denominadas “habitaciones del llanto”, unos pseudorefugios diseñados para que las mujeres (de los hombres nada se dice) puedan llorar a moco tendido, con la inestimable colaboración de películas y libros del tipo “Sólo el cielo lo sabe” o “La dama de las camelias”. Con la que está cayendo, le auguro a este negocio un futuro no menos exitoso que el de estrellar vajillas o deslomar al prójimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario