viernes, 25 de noviembre de 2016

ANTE EL I CONGRESO ATLÁNTICO TRICONTINENTAL DE MEDIACIÓN



Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 25 de noviembre de 2016

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 24 de noviembre de 2016





Durante los próximos días 23 a 26 de noviembre tendrá lugar en el Aulario de Guajara y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, bajo el lema “Innovando, creciendo, construyendo convivencia”. Nace con la vocación de ser una referencia académica, científica, multidisciplinar, profesional, de exposición y de debate en materia de gestión de conflictos y de mediación, y tiene como fin último contribuir a la promoción de la Cultura de la Paz, dando a conocer las experiencias que, en el contexto internacional -especialmente en Europa, África y América-, se están llevando a cabo en torno a la práctica y difusión de la figura de la Mediación, habida cuenta que las Islas Canarias, por su ubicación geográfica, constituyen un eje estratégico y un puente de unión tricontinental. 

Las Universidades públicas canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), junto con GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación-Sección España) han tenido la iniciativa sinérgica de impulsar el relevante papel que el archipiélago canario debe asumir en el mapa de la Mediación, de los mediadores y mediadoras, y de todas las personas que promueven con entusiasmo la Cultura de la Paz y la convivencia democrática. Pero, para el éxito de esta iniciativa, se necesita también el apoyo decidido de profesionales, entidades e instituciones. Por ello, se ha sumado a este evento el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO), que acoge a más de 30 Universidades públicas y privadas. 

La Mediación se configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, pero no se circunscribe al entorno jurídico. Su esencia se halla en la autogestión del conflicto por las propias partes implicadas en el mismo y desarrolla procesos, no sólo orientados a la búsqueda de un acuerdo, sino también a la preservación de las relaciones personales y sociales. Se requiere su desarrollo en procesos educativos, comunitarios y sociales en los que se promuevan valores y actitudes destinados a resolver las controversias por procedimientos participativos y cooperativos. Suscita un creciente interés social, académico y profesional, y se está implementando en diversos contextos -jurídicos, familiares, penales, educativos, sociales y comunitarios-, además de en organizaciones y empresas. 

Así, su sentido profundamente interdisciplinar hace posible la intervención de ámbitos tales como la Abogacía, el Trabajo Social, la Psicología, la Sociología, la Educación y la Empresa, entre otros. Tal y como se deriva de su amplio y completo programa de actividades, el Congreso brindará a los asistentes la posibilidad de encontrar un espacio de encuentro en el que conocer el estado de la progresión social de la Mediación y ofrecerá también una oportunidad para los expertos en la materia, en relación a los avances y nuevas propuestas metodológicas y técnicas que, sin duda, contribuirán a mejorar y crecer en la labor mediadora y de gestión de conflictos. 

Sus principales objetivos están dirigidos a conocer las experiencias internacionales más destacadas en el campo de la Mediación, reflexionar sobre los criterios de calidad de los programas de formación -así como su adecuación a las demandas profesionales-, debatir sobre la situación de la Mediación en España, reflexionar sobre nuevas propuestas legislativas y sociales que permitan su promoción, informar sobre modelos, propuestas e innovaciones en los diferentes contextos, contemplar -desde la investigación- las nuevas aportaciones científicas y, finalmente, extraer conclusiones de las distintas actividades realizadas, con el fin de impulsar las iniciativas correspondientes. 

Cabe resaltar la participación en esta cita de varios ponentes de primerísima fila, entre ellos Dª Sara Cobb, prestigiosa representante de la Mediación a nivel mundial, de gran relevancia y con dilatada experiencia. No cabe ninguna duda de que apoyar esta práctica entre la ciudadanía y ofrecer formación e información de calidad a los profesionales que operan ya en el sector redundará en beneficio de toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario