viernes, 8 de abril de 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE




Acaba de llegar a mi buzón con su acostumbrada puntualidad el último número de la revista INTERVIDA. Se trata de un boletín informativo que edita esta organización no gubernamental para el desarrollo humano y sostenible con la que tengo el placer de colaborar desde hace casi tres lustros. Gracias a sus páginas me he enterado de que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y he conocido una serie de datos estadísticos que merecen un momento de reflexión.

En el Viejo Continente ascienden a noventa y cuatro millones –un millón y medio en España- las personas que ofrecen desinteresadamente parte de su tiempo con el fin de ayudar a los demás. Teniendo en cuenta que estamos inmersos en un sistema donde prima la competitividad frente a la cooperación y el enfrentamiento vence al diálogo, estas muestras de solidaridad son la prueba evidente de que otro mundo es posible y de que cualquiera de nosotros puede, en mayor o menor medida y de un modo u otro, colaborar a su transformación.  

Padecemos un modelo económico que se basa más en la acumulación de la riqueza que en su creación y que, por consiguiente, desemboca en un consumismo que potencia la cultura del tener frente a la del ser. Es en esta coyuntura social donde nace el germen solidario de un voluntariado que nos recuerda a diario que estamos obligados moralmente a construir un mundo más justo y equitativo. Siguiendo la misma línea, la UE está presionando a sus países miembros para que adopten una legislación que regule las actividades inherentes a este sector de nuestra sociedad que, AHORA MÁS QUE NUNCA, necesita mayor apoyo institucional y profundo reconocimiento ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario