viernes, 14 de octubre de 2011

¿LA AUTOESTIMA, OBJETO DE REGULACIÓN LEGAL?


El popular sistema de retoque fotográfico denominado Photoshop se ha colocado en el punto de mira de un colectivo estadounidense que lo considera responsable de causar diversos problemas físicos y psicológicos en millones de personas de toda edad y condición. La campaña, iniciada por dos de sus miembros -el matrimonio formado por Seth y Eva Matlins-, tiene como finalidad solicitar una normativa que se denominaría Ley de la Autoestima y que regularía el retoque digital de las imágenes que se exhiben tanto en los medios de comunicación social como en las campañas de publicidad nacionales e internacionales.

La pareja en cuestión considera que sus hijos deben crecer ajenos a esta idea de falsa perfección corporal fruto de retoques informáticos artificiales y que causa un grave perjuicio en el desarrollo de, sobre todo, niños y adolescentes, aunque cada vez más adultos tampoco se libren de sus consecuencias.
Los denunciantes manifiestan que la actual cultura de la belleza provoca efectos tremendamente negativos muy particularmente sobre el género femenino y que los problemas que genera son reales, serios y duraderos, ya que se basa en crear falsas expectativas estéticas imposibles de alcanzar.
Un estudio realizado por la Fundación Dove Self Esteem revela que ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras con su propia imagen. Esta cifra demuestra la existencia de un problema que afecta a la autoestima y, en consecuencia, a la felicidad individual, hasta el punto de ocasionar anualmente un considerable número de fallecimientos debidos a trastornos alimentarios.   
Los impulsores de este sorprendente proyecto legislativo abogan por que sean los propios personajes públicos implicados –artistas, modelos, estrellas de la televisión- quienes denuncien este sistema de desvirtuar la realidad y se opongan a su uso pero, habida cuenta que son profesionales que dependen de su aspecto exterior, sospecho que las posibilidades de que se unan a esta particular cruzada son mínimas.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario