jueves, 26 de septiembre de 2013

"QUINCE AÑOS Y UN DÍA" NO ES NINGUNA CONDENA





Acojo con satisfacción la noticia de la elección de la cinta de Gracia Querejeta “Quince años y un día” para optar a los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa. De todas las candidatas españolas era, probablemente, la que contaba una historia más universal y, por lo tanto, más reconocible en cualquier lugar del mundo.

Fui a verla el mismo fin de semana de su estreno, a primeros de junio, siguiendo mi casi ancestral costumbre de acudir al cine los domingos a media tarde. Ya había disfrutado anteriormente de otras obras de su realizadora, con quien comparto edad, circunstancias y orígenes norteños. Todavía recuerdo con agrado las proyecciones de “Cuando vuelvas a mi lado” y “Siete mesas de billar francés”.

Y, como era de esperar, la hija del recientemente desaparecido productor Elías Querejeta –cuánto le debemos los cinéfilos a este "pequeño gran hombre"- no me defraudó. Este último largometraje, dedicado por cierto a su progenitor, no es ninguna condena, como podría deducirse del título escogido. Bien al contrario, es una puerta abierta a la reinserción física y moral de unos personajes sólidos y plenos de matices cuya existencia transcurre sobre una montaña rusa. Seguramente, como la de todos nosotros.

Su guion sin trampas, cercano y honesto es la enésima muestra de que la cineasta antepone la palabra a la imagen. Otra de nuestras coincidencias. Como la de ser madres de hijos adolescentes. Como la de asistir a su evolución física y psicológica con una mezcla de miedo y adoración. Un milagro.

Y, sobre todo, ese dominio de los silencios que Querejeta ejerce con maestría. Sin artificios. Sin trucos. Haciendo fácil lo difícil. Sin cargar las tintas en el drama. Sin banalizar el optimismo. Aferrada a la esperanza de un futuro mejor.

Un reparto ajustado y sin estridencias –sensacionales Maribel Verdú y Susi Sánchez- pone la guinda a un proyecto digno que mueve a reflexión. Lo de menos es que gane la estatuilla dorada. Lo de más, todo lo demás.

Más noticias sobre el Séptimo Arte en www.cineenpantallagrande.blogspot.com, donde tengo la fortuna de colaborar desde sus inicios.



2 comentarios:

  1. La tengo que ver. Aprendo tanto de ti, querida amiga! Besicos forales! Rose.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que te gustará. Encontrarás puntos en común y disfrutarás de sus silencios y de sus miradas como hice yo. Y de una San Sebastián tan divina como de costumbre. Y de las playas del Mediterráneo donde se curan las penas del alma.

    Besos atlánticos.

    MYR

    ResponderEliminar