martes, 8 de noviembre de 2016

"TODO ESTO TE DARÉ"




Si este año todas las quinielas asociadas al Nobel de Literatura resultaron fallidas, no ha ocurrido lo mismo con las correspondientes a la 65º Edición del Premio Planeta de Novela -el segundo galardón literario mejor dotado del mundo, después del de la Academia Sueca-. Y la comparación no resulta inocente, si se tiene en cuenta la controversia que ha supuesto la concesión del primero al cantante norteamericano Bob Dylan. Desde aquí me sumo a la perplejidad por la elección del ganador por parte de los académicos bálticos. Desde luego, las letras de las canciones no encajan ni por lo más remoto en mi concepto de Literatura. 

El caso es que ha sido Dolores Redondo, gracias al manuscrito de "Todo esto te daré", (presentado a concurso con el título falso de "Sol de Tebas" y bajo el seudónimo de Jim Hawkins), quien ha obtenido finalmente el preciado reconocimiento. Esta obra no es (como se podría suponer) una cuarta parte de la exitosa "Trilogía del Baztán", cuya visita guiada tuve el privilegio de disfrutar junto a mis compañeras del Club de Lectura TEIDE 2010 en el mes de mayo del pasado año. De hecho, la versión para la gran pantalla de “El guardián invisible” tiene previsto su estreno el próximo mes de marzo. El cineasta pamplonés Fernando González Molina (“Palmeras en la nieve”) ha sido el encargado de plasmar en imágenes la primera entrega de las vicisitudes de la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar, a quien da vida la actriz donostiarra (paisana, por tanto, de Redondo) Marta Etura. 

Su nuevo texto está ambientado en la Ribera Sacra gallega cuando, debido a un supuesto accidente de tráfico, un celebrado escritor descubre por casualidad la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, hallazgo que comparte con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido. Desde ese momento, aflorarán los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo. En palabras del jurado, los mejores ingredientes de la autora se hallan en las páginas del relato, desde el misterio escabroso a la trama de corte policíaco, además de su maestría en el manejo de la tensión, el suspense y el tiempo narrativo. Su buena estrella permanece, pues, desde que publicara "El guardián invisible" (2013), "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014). 

A partir de ahora, brillará aún con más fuerza, y no sólo por el espaldarazo de público que le proporcionará el recién otorgado Planeta, sino por la ayuda adicional que, en cuanto a su difusión, le brindará el productor alemán Peter Nadermann, responsable de la popular saga "Millennium "de Stieg Larsson, y que se hizo desde el minuto uno con los derechos para su adaptación cinematográfica. 

En definitiva, dos citas importantes para los admiradores de una escritora brillante en lo profesional y generosa en lo personal, como me quedó demostrado con su disponibilidad y la de su “mano derecha”, Bea, cuando el grupo canario de lectoras del que me honro en formar parte visitó Elizondo, capital del enigmático valle baztanés. Guardo, junto al video de agradecimiento de Dolores, un recuerdo imborrable de aquella experiencia en mi querida tierra navarra.

2 comentarios:

  1. Ay Myr, qué montón de recuerdos preciosos me ha traído está entrada. Tengo ganas de hincarle el diente a esta nueva novela de Dolores, a ver si nos depara otro encuentro tan maravilloso como el de aquel puente de mayo.
    Mil besos casi nevados para todas las chicas.

    ResponderEliminar
  2. Así lo espero, Izaskun. Compartir aquellas vivencias contigo no tuvo precio. Ojalá repitamos otro encuentro en un futuro próximo. Tal vez en la Ribera Sacra...

    Besos desde el océano

    ResponderEliminar