martes, 9 de mayo de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ Y EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS





Leo con interés un reportaje en el que se expone que centenares de años de estudio han permitido conocer cómo funciona nuestro cerebro con respecto al color. El color no es más que un fenómeno físico de la luz, pues, en realidad, existen tan sólo tres colores primarios: rojo, azul y verde. Cuando la luz impacta contra cualquier objeto, absorbe unos colores y refleja otros, que son los que, hasta un total de diez mil distintos, llegan finalmente al ojo humano.

Es innegable que los colores pueden comunicar emociones y sensaciones incluso más que las palabras, siendo uno de los elementos no verbales más importantes que existen. Por ello, es uno de los recursos subjetivos más importantes con los que contamos a la hora de diseñar mensajes.

Cada color lleva asociado un conjunto de características de afección emocional y a su vez, se construye también en base a las tradiciones culturales. El rojo se asocia a energía y positividad. El azul, a relajación. El verde, a frescura. El amarillo, a estimulación. El blanco, a purificación. El negro, a desaliento. Y, así, todas y cada una de las gamas de la paleta.

Dentro de las maravillas de la Naturaleza y el influjo de la luz y el color, no podemos obviar uno de los elementos más preciados que existen: el diamante. Esta piedra preciosa es el mineral más duro conocido, de ahí su dificultad en el tallado y pulido y su valor asociado. Pero, aparte de esto, lo que le hace especial es su capacidad de abarcar todo el espectro visible, es decir, es un cristal totalmente transparente e incoloro que transmite todo el haz de luz y mimetiza el entorno, constituyendo un fenómeno que crea escenas únicas.

Los mejores ejemplos del poder de la luz y del color y sus atractivos los tenemos en esa propia Naturaleza. Nos acostumbramos a percibir un mar azul, un cielo nocturno negro, un bosque verde o un atardecer anaranjado. Sin embargo, cuando determinados fenómenos alteran estas características, nos encontramos con hechos únicos, como es el caso de las famosas auroras boreales de Noruega.

Pura magia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario