viernes, 12 de mayo de 2017

MÁS TEATRO, POR FAVOR



Artículo publicado en La Opinión de Tenerife el 12 de mayo de 2017

Artículo publicado en La Provincia (Diario de Las Palmas) el 17 de mayo de 2017




Voy a hacer mío el deseo del cantautor Luis Eduardo Aute al pedir más cine, por favor. Pero lo ampliaré además al teatro, porque también toda la vida y los sueños lo son. Y solicitaré humildemente más atmósferas mágicas para ser vividas en familia y más iniciativas culturales capaces de neutralizar la mediocridad generalizada que nos invade. Porque esa es la virtualidad del arte, en general y de las tablas, en particular. Y también su misión en esencia: terapéutica, pedagógica, crítica y reivindicativa. 

Asistir a la representación en el Leal de La Laguna de “La conquista más pirata”, el último montaje de la compañía canaria TIMAGINAS TEATRO, ha sido una de mis experiencias más gratas y, por lo tanto, más recomendables de la presente temporada. El adelanto de la obra, que sus creadores ofrecieron en el patio interior del espectacular Palacio de Carta con ocasión del reciente Plenilunio santacrucero, ya auguraba el éxito de esta apuesta noble y arriesgada que pretende trasladar a todos los públicos de las Islas Afortunadas una muy relevante etapa de su Historia: la que da fe de las batallas entabladas para su conquista y evoca los perfiles humanos de los protagonistas de dichas gestas, tan desconocidos como, por desgracia, poco valorados. Cuánto tenemos que aprender los españoles del trato tan honorable que dispensan a sus héroes en otros países… 

Cuatro actores asumen todo el peso de la función, escrita con amor y con humor por dos de ellos -María Rodríguez y Armando Jerez-, estando acompañados del cada vez más consolidado Andreas Trujillo y de un sorprendentemente maduro Miguel Ángel Jerez que, con apenas dieciséis años, está llamado a ser un intérprete de primera fila. El texto, escrito en verso y cargado de una extraordinaria dosis de comicidad -con la doble dificultad que ello entraña- se distribuye en cuatro actos bien diferenciados. 

El primero se centra en las figuras de los Reyes Católicos y del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, conquistador castellano-andaluz responsable de la incorporación definitiva de las Islas Canarias a la Corona de Castilla. A continuación, les suceden el almirante británico Robert Blake y el general español Diego de Egües. Su testigo es recogido más tarde por el famoso corsario lagunero Amaro Pargo, cuya reputación y popularidad superó a las del mismísimo Barbanegra. Y, para finalizar, tiene lugar un hilarante enfrentamiento entre el vicealmirante Horacio Nelson y el teniente general Antonio Gutiérrez de Otero, que se retan para hundir sus flotas pero, en esta ocasión, de un modo “alternativo”. 

Como ya sucediera en sus anteriores versiones de los clásicos “Don Juan Tenorio”, “La vida es sueño”, “El perro del hortelano” o “La casa de Bernarda Alba”, el vestuario y la escenografía deben calificarse de sobresalientes. Un dechado de perfección y buen gusto. Asimismo, destaca sobremanera la atractiva presencia, la meritoria vis cómica y el adecuado tono de voz de los cuatro intérpretes, cuya entrega y profesionalidad se ven premiadas de forma constante con las carcajadas y los aplausos de los espectadores. No en vano, los miembros de esta compañía tinerfeña de teatro ya saben lo que es triunfar en la Gran Vía madrileña, ya que su espectáculo infantil “Piratas del Caribe” -otra parodia desternillante sobre bucaneros- se representó en la capital de España con excelentes resultados de crítica y público. 

Como broche, me gustaría compartir una confidencia que da la medida del triunfo de “La conquista más pirata”. Cuando un hijo quinceañero que ha tenido la oportunidad de presenciar de víspera la obra en un pase para escolares, te pide que le lleves de nuevo a verla al día siguiente, significa que sus responsables han dado en el clavo. Significa que el humor es una vía útil y profunda para la reflexión. Significa que nuestros responsables políticos deben apoyar al máximo este tipo de proyectos. Significa, en suma, que la cultura es el camino. Enhorabuena, mil gracias y mis mejores deseos para las giras venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario