jueves, 26 de mayo de 2011

MUJERES EN LA JUDICATURA



Los 134 nuevos jueces de la 61ª Promoción de la Carrera Judicial acaban de recibir sus despachos de manos de los Reyes de España en un acto celebrado en la Ciudad Condal.
Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, 99 de los nuevos miembros son mujeres, lo que representa el 74% de los recién nombrados. De este modo, la mayoría femenina vuelve a incrementarse respecto al año pasado, en el que alcanzaron el 64% del grupo. El promedio de edad actual se sitúa alrededor de los 30 años y la media de tiempo empleado en preparar y aprobar la oposición ronda los sesenta meses. Asimismo, más de un 85% de estos futuros profesionales poseen conocimientos de Informática, casi un 90% de inglés y un 27% de francés.
Por motivos profesionales conozco tanto a jueces como a secretarios judiciales y a fiscales y me consta que superar unas oposiciones tan duras en nuestro país requiere una fuerza de voluntad casi sobrehumana. Si aprueban más mujeres que hombres es seguramente porque, para conseguir su propósito, dedican  mayor número de horas al estudio. Por lo tanto, las dos varas de medir -como en tantos ámbitos- deben ser el mérito y la capacidad. Sólo así se construirá una sociedad en la que los puestos de responsabilidad recaigan sobre sus miembros más preparados y cualificados, no por aquéllos elegidos a dedo o fruto de una política de cuotas, en ocasiones, muy injusta.
Es hora de devolver a la Justicia el prestigio que algunos de sus togados se han dedicado a destrozar tomando decisiones contrarias a la lógica y al razonamiento jurídico - a pesar de conocer de memoria la literalidad de la ley-  y limitándose a obedecer a la voz de su amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario