lunes, 9 de abril de 2012

TERTULIA RADIOFÓNICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



El pasado miércoles 4 de abril, casi en la clandestinidad y amparándose en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Ejecutivo canario presidido por Paulino Rivero dio luz verde al decreto de adjudicación de las emisoras de Frecuencia Modulada del archipiélago. El Gobierno autonómico, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español, ha sembrado un gran descontento entre el sector de la comunicación debido a una decisión a todas luces injusta y perjudicial para la mayor parte de los profesionales que desarrollan su labor en esta tierra. Es absolutamente incomprensible que numerosos periodistas de reconocida valía se hayan visto de la noche a la mañana sin posibilidad de continuar en sus puestos de trabajo mientras tienen que asistir al espectáculo bochornoso del otorgamiento de licencias a grupos mediáticos sin ningún arraigo ni tradición en las siete islas.

Estas son las cosas que pasan cuando a los políticos se les llena la boca con conceptos como libertad, igualdad e imparcialidad hasta el preciso instante en que se ven convertidos en objeto de crítica. Hasta ahí llega su defensa del derecho de opinión y de información. Acto seguido, ponen en marcha la maquinaria de la aniquilación, disfrazándola de absurdos requisitos imposibles de cumplir. En definitiva, otra muestra más de la mediocridad intelectual, la estafa ideológica y la política de segunda división a la que nos vemos  sometidos en esta bendita tierra hasta donde alcanza la memoria.

Ahora se prevé un desastre de consecuencias jurídicas y administrativas aún por determinar, pese a que un número considerable de cadenas afectadas no tienen más remedio que echar el cierre. Sin embargo otras están dispuestas a presentar batalla, entre ellas Inter Radio Tenerife, emisora en la que tengo el honor de colaborar cada semana. Su responsable, Gabriel (Lito) Mesa, uno de los hombres más reconocidos y de más amplia trayectoria en la comunicación tinerfeña, me brindó sus micrófonos hace ya algún tiempo para participar en una tertulia que se emite los viernes de 9 a 10 de la mañana en el dial 96.8FM y que también se puede escuchar a través de internet en la dirección www.interradiotenerife.es
Desconozco cuánto tiempo de emisión nos quedará pero, mientras llega el adiós definitivo, me siento en la obligación moral de manifestarle a Lito todo mi apoyo, mi afecto y mi gratitud infinita por abrirme las puertas de su casa y darme plena libertad de opinión. Es una experiencia que no tiene precio y que jamás olvidaré.
Asimismo, aprovecho estas líneas para saludar cordialmente a mis compañeras de tertulia, tanto a las antiguas (Fernanda Plasencia, las periodistas Cándida Carballo y Ruth Gómez y la responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Rosalba Díaz) como a las actuales (Maribel Oñate -parlamentaria del PP de Tenerife-, Ángela Mena –concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino- y Amaya Conde –consejera del PSOE en el Cabildo Insular-).  
Hoy más que nunca es necesario expresar las ideas con valentía y con determinación. A través de la pluma y  por medio de la voz. Libremente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario