martes, 14 de noviembre de 2017

NO A LA MANIPULACIÓN EDUCATIVA







Compruebo con inmensa satisfacción que mi querida y admirada Maite Pagazaurtundua acaba de denunciar ante la Unión Europea la vulneración de derechos fundamentales de los niños en Cataluña debido al adoctrinamiento que reciben en las escuelas.

La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha remitido un informe a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en el que denuncia la sistemática vulneración a la que en este ámbito se ven sometidos los menores catalanes.

Pagazaurtundua alerta en su misiva de que la educación en la citada Comunidad Autónoma sigue una estrategia predeterminada de adoctrinamiento que es contraria a la Declaración Universal de Derechos del Hombre y a la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.

"Algunas de las situaciones de vulneración de los derechos de los niños se han acentuado con la estrategia secesionista que se ha intensificado en los últimos años", alerta respecto a una práctica que asegura que lleva décadas practicándose, incluyendo casos crueles de acoso a menores de familias no secesionistas o  permisividad de los docentes para eludir las clases y asistir a actos a favor del independentismo.

Tanto en la carta remitida a la Agencia, con sede en Viena, como en otra que acompaña al dossier,  la comprometida europarlamentaria afirma que hace muchísimos años que el Govern ha olvidado que lo importante en la educación no es fabricar patriotas para la independencia.

"Los independentistas no acatan la Justicia española. Solo les importa la percepción internacional. Por lo tanto, vamos a internacionalizar la denuncia para acabar cuanto antes con estos comportamientos aberrantes", avisa sobre unos hechos de los que ya ha advertido en diversas ocasiones ante la Comisión Europea.

Según sostiene, la Constitución de 1978 ya reconoce una rica diversidad lingüística y cultural española que las Comunidades Autónomas derivaron en una intensa promoción a través del sistema educativo de lenguas como el gallego, el catalán o el euskera.

Y pone su ejemplo personal en el País Vasco, donde estudió en una ikastola y años después vivió de primera mano los atentados de ETA a personas como Fernando Buesa o José Ramón Recalde, que trabajaron por la promoción de la lengua vasca en un sistema en el que los niños (y no las lenguas) fueran el centro de las políticas educativas. 

Este punto de equilibrio pedagógico que parece obvio para cualquier demócrata europeo los colocó a ambos en la diana de los que deseaban hacer desaparecer el castellano de la enseñanza y adoctrinar a los niños en ideas secesionistas, lamentando que, por desgracia, este tipo de pulsión de fondo ha venido existiendo, aunque sin violencia terrorista, en Cataluña".


En el informe, Pagazaurtundua pone como ejemplo algunos casos denunciados por padres, libros de texto con muestras de adoctrinamiento y vídeos de alumnos dentro de clase. 

Desde aquí, mi apoyo incondicional a Maite y mi rechazo más visceral a estas conductas sectarias que, valiéndose del ese tesoro incalculable que es la infancia, nos denigran como sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario