domingo, 1 de mayo de 2011

...Y EL PALCO SE INUNDÓ DE BELLEZA



 Aunque ya ha transcurrido una semana, recuerdo con total nitidez el profundo impacto que me causó presenciar la representación de “El lago de los cisnes” a cargo del sobresaliente Ballet de Moscú, compañía elegida por el maestro  Rudolf Nureyev para su despedida artística en 1991 y actualmente de gira por nuestro país. Desde un palco colgado sobre el escenario tuve la inmensa fortuna de disfrutar de la BELLEZA con mayúsculas.
Mis ojos y mis oídos fueron afortunados testigos de la magistral coreografía realizada por el cuerpo de baile y de la extraordinaria partitura del compositor ruso P.I.Tchaikovsky. Esta conmovedora historia de amor imposible, dividida en cuatro actos, se convirtió en el vehículo ideal para que los corazones de los allí presentes se rindieran ante una sensibilidad fuera de lo común.
Puede calificarse de auténtico lujo mi experiencia como espectadora privilegiada de esa alianza de cuerpos y almas movidos por la pasión de los sentimientos. Nunca hasta esa noche la danza me había mostrado un nivel de perfección semejante.
Envueltos en el más elegante de los vestuarios desfilaron los gráciles brazos de las bailarinas, las puntas de sus pies batiendo al unísono sobre las tablas, los elevados saltos de sus compañeros de escena, sus giros precisos en el aire, plasmando con inusitada vehemencia esa lucha entre el bien y el mal que encarna la transición del cisne blanco en cisne negro, esa eterna disyuntiva que coloca al alma humana entre el vicio y la virtud. 



FICHA TÉCNICA
Música: Piotr Ilyich Tchaikovsky
Coreografía: Marius Petipa-Lev Ivanov
Dirección: Timur Fayziev
Odette/Odile: Ekaterina Bortyakova
Sigfrid: Akzhol Mussakhanov 










2 comentarios:

  1. Me alegro de que te emociones con la danza clásica. También la contemporánea permite, además, que no solo aflore ese sentimiento a través de la perfección sino de la admiración y comprensión del proceso de investigación-creación que se esconde detrás de cada propuesta escénica. Los artistas consiguen que los consumidores del arte lo sintamos a través de ellos, consiguiendo, conjuntamente, ser más humanos, más naturales, sin trabas ni prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco en especial tu comentario, máxime porque procede de una persona verdaderamente experta en la materia. De tu mano he conocido el mundo de la danza contemporánea y espero seguir aprendiendo y disfrutando de un arte tan conmovedor. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar