La organización internacional Aldeas Infantiles creó en 2014 un “Código ético periodístico para infancia vulnerable” que ha vuelto a ser suscrito por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la intención de ser participativo. Se ha contado con la colaboración de profesionales implicados en temas de menores y en él se ofrecen consejos para mejorar la calidad de las informaciones que afectan a los más pequeños de nuestra sociedad.
No se debe anteponer el afán por incrementar la audiencia a la protección de los menores y por ello es preciso denunciar los comportamientos de los medios de comunicación que quebranten los derechos de los niños. Su capacidad de difusión y su función de servicio público exigen una responsabilidad y un grado de compromiso que es preciso tener presente al ejercer la profesión.
Este código creado por Aldeas Infantiles aconseja a los periodistas, entre otros puntos, que informen de los niños pensando por un momento que podrían ser sus hijos, con el fin de tratar la noticia con el rigor y la sensibilidad que merece todo niño. Se ha vuelto a elaborar un nuevo informe anual con propuestas que tratan de paliar la presencia de niños desprotegidos en los medios de comunicación.
Puesto que cualquier noticia relacionada con niños de la infancia vulnerable que crea estereotipos es un freno a su desarrollo futuro, resulta imprescindible
abogar por un pacto de Estado por la infancia y por un pacto mediático por los derechos de los niños.
De ese tratamiento respetuoso depende que las nuevas generaciones crezcan y se desarrollen protegidas y libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario