martes, 31 de enero de 2012

CON EL CORAZÓN EN UN PUÑO





Así es como me he sentido a primera hora de esta mañana, después de oír en una entrevista radiofónica a la madre de un bebé supuestamente fallecido hace treinta y dos años en la provincia de Alicante. A Laura, la mujer que confesaba su drama en antena, le aguardaba hoy una de las peores jornadas de su vida, ya que iba a asistir a la exhumación de cinco fosas de niños enterrados en el cementerio de la capital alicantina entre 1962 y 1980, entre ellas la de su propio hijo.
“El cuerpo del niño se lo entregaron a mi marido en una caja cerrada y le dijeron que lo tenía que enterrar en una fosa común”, aseguraba con una voz mezcla de indignación por el pasado y de esperanza en el futuro, futuro que tal vez le depare el ansiado reencuentro con aquel ser al que jamás ha podido olvidar. “Desde que me lo dijeron, yo sé que mi hijo no está muerto y ahora sé que no estoy sola, que hay más familias en mi misma situación”.
El periodista, antes de despedirla, ha deseado suerte a Laura y ha dado paso a otros contenidos de su programa pero yo ya no he sido capaz de escuchar nada más. Me he dirigido silenciosa a la habitación de mi hijo pequeño y, antes de despertarle para ir al colegio, me he quedado contemplando su sueño por espacio de varios minutos. Observando su rostro tranquilo, escuchando su respiración acompasada, las lágrimas han asomado a mis ojos al imaginar el inmenso dolor de quienes han padecido o padecen todavía una tragedia semejante. ¿Qué puede haber peor?
Hasta la fecha se han interpuesto en España alrededor de 1.500 denuncias por hechos similares y han tenido lugar dieciséis exhumaciones de cadáveres, muchas de ellas con el previsible resultado del  hallazgo de féretros vacíos.
Deseo con toda mi alma que las numerosas víctimas de estas tramas delictivas e inmorales hallen respuestas a sus interrogantes y tengan la oportunidad de reencontrarse con sus familiares desaparecidos y de presenciar el castigo a los culpables. Es de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario