martes, 24 de febrero de 2015

LA IGNORANCIA ES LA MAYOR ESCLAVITUD





Quiero (necesito) compartir en mi blog las reflexiones de un colega de profesión a cuenta de la última ocurrencia (los maños dirían “ideica”) que han parido algunos responsables educativos, en este caso del Principado de Asturias.

Confiesa este compañero haberse quedado perplejo, como ciudadano y como padre de escolares, ante este nuevo ingenio de la factoría pública que, ahora desde tierras de Don Pelayo pero, seguramente, pronto asumido por otras Comunidades Autónomas, llevará a aplicar la singular receta de disfrazar las calificaciones académicas. En concreto, se pretende sustituir las calificaciones tradicionales -Suspenso, Aprobado, Bien, Notable y Sobresaliente- por las de “Iniciado”, “En Desarrollo”, “Adquirido” y “Adquirido Ampliamente”.

El texto periodístico que refleja la información de referencia reza como sigue:

El cero patatero, el suspenso absoluto, el “cate” con todas las de la ley, está de capa caída. Ya no se estila. Ya no hay ceros en Primaria ni en la ESO, aunque perviven en el Bachillerato, etapa donde resultan casi insólitos. El “0” pasó a llamarse hace mucho tiempo “Muy Deficiente”. Sonaba mal de todas formas. Un suspenso muy suspenso se llamó después “Muy Insuficiente”. Más tarde, todo quedó en un inconcreto “Necesita Mejorar”. La LOMCE, esa ley “a la trágala” que propició el Gobierno Central a contracorriente, favorece nuevas terminologías políticamente más correctas. Asturias, porque tenía competencias para ello, se inventó una para la evaluación final del tercer curso de Primaria, que podría celebrarse esta misma primavera como experiencia piloto y que tendrá ya carácter oficial a partir del curso 2015-16. El grado de competencias se expresa en estos términos: Iniciado, En Desarrollo, Adquirido y Adquirido Ampliamente. No habrá notas numéricas.(…) Pero mejor huir de la terminología tradicional, aunque muchos de los que tienen de 50 años para arriba hubieran preferido en su día llegar a casa con varios “Iniciado” que con varios ceros. El “Iniciado” indica que estás ahí, que estás en ello, que lo tienes crudo pero aún con posibilidades, con retraso pero no descolgado.

En fin, poco más puedo añadir al despropósito precedente, salvo que, como es bien sabido, ya he traspasado la barrera del medio siglo y no amanece un solo día en el que no agradezca haberme salvado de la quema de la mediocridad educativa imperante en lo que en otro tiempo fue España.

Me pregunto, eso sí, que será lo próximo. Mientras tanto, y por lo que a mí respecta, bastante tengo con salvar a mis hijos de la ignorancia segura a la que les condenan las sucesivas e impresentables leyes educativas diseñadas por nuestros sucesivos e impresentables dirigentes políticos.





4 comentarios:

  1. Querida Myr:
    De eufemismos está el mundo lleno, se ve que no nos gusta llamar a las cosas por su nombre.
    Besicos forales!

    ResponderEliminar
  2. Querida Myr:
    De eufemismos está el mundo lleno, se ve que no nos gusta llamar a las cosas por su nombre.
    Besicos forales!

    ResponderEliminar
  3. Uy, perdón, he duplicado el comentario...

    ResponderEliminar
  4. Mejor. Así yo también puedo duplicar el cargamento de besos volcánicos.

    Feliz tarde, bombón.

    MYR

    ResponderEliminar