martes, 16 de junio de 2015

PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA


Para Olivia, con inmenso cariño y profunda admiración.

Tu ejemplo ilumina mi camino.

Sigue adelante.

SIEMPRE






Particularmente duro está resultando para algunos, entre quienes me cuento, digerir los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. A la constatación del funcionamiento del perverso sistema electoral canario, que nos condena a la falta más absoluta de auténtica democracia representativa en el archipiélago afortunado, se añade el penoso espectáculo adicional de los pactos postelectorales, mercadería vomitiva de poltronas y cargos que se lleva a cabo al margen de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.  Visto lo visto, queda más que patente que nuestro actual sistema constitucional asentado sobre las bases del modelo parlamentario debería ser revisado sin tardanza.

Actualmente, el pueblo español sólo elige a los órganos colegiados que le representan (los Parlamentos o los plenos de los Ayuntamientos), pero no a otros cargos públicos unipersonales, como los Presidentes de los Gobiernos (sea el estatal o los autonómicos) y los alcaldes, que son designados por los anteriores. Dicho de otro modo, los máximos mandatarios de los diversos ejecutivos y de las corporaciones municipales ocupan sus puestos en la medida en que cuenten con el respaldo y el apoyo de los miembros de las Asambleas legislativas o de la mayoría de los concejales. Cierto es que esta manera de ejercer la política ha funcionado con relativa fortuna a lo largo de los siglos en muchos países, pero sólo tiene lógica cuando las mayorías formadas para elegir a los dirigentes son construidas sobre una correlación clara entre la voluntad popular y la voluntad partidista.

Porque resulta radicalmente distinto asumir que, para arrinconar a la candidatura más votada, se alíen hasta cuatro o cinco siglas de muy diferente condición. Pretender que los votantes entiendan que esos representantes a quienes acaban de elegir pacten con otros, no por proximidad de pensamiento ni por semejanza de posturas, sino simple y llanamente por privar de su cargo a quienes les han ganado en buena lid, es harto complicado, por no decir imposible. Y el hecho de que se trate de una opción legal y escrupulosa con la aritmética parlamentaria no evita que se traduzca en un enorme fraude a las verdaderas pretensiones de la ciudadanía. La retahíla de ejemplos sangrantes está ahí para todo aquel que tenga estómago para comprobarla.

Llegados a este punto, tal vez lo procedente sea cambiar de modelo. Se impone una reflexión seria sobre si el progresivo distanciamiento entre los deseos de los elegidos y los de sus electores es el camino correcto. Existen otras fórmulas, como la doble vuelta o la elección directa de presidentes y alcaldes, por citar algunas. Sería un cambio radical, una modificación histórica y un vuelco a años de tradición, pero absolutamente ineludibles para devolver a la democracia su verdadera razón de ser. 

4 comentarios:

  1. En Arico, la señora Olivia Delgado ha basado su precampaña y su campaña en la crítica dura y constante al grupo de gobierno del que formaba parte Coalición Canaria. Esto se une a la rivalidad histórica de ambos partidos en el municipio. Por si esto fuera poco, ninguno de los votantes de otros partidos ve en Olivia un posible aliado para un eventual pacto, es más, muchos votantes socialistas han dejado de apoyar a su partido en las dos últimas elecciones (por más que se mantenga con 5 ediles lleva dos elecciones bajando en cantidad de votos). Ahora, en la vorágine de críticas a CC por no pactar con el PSOE se está vendiendo la importancia que tiene que los nacionalistas no pactaran con los socialistas, algo que venía marcado desde arriba. En definitiva, se critica que no se haya optado por el pacto en cascada, esos pactos que nada tienen que ver con los intereses de los municipios.

    El PSOE debería solucionar sus problemas y su único problema se llama Olivia Delgado, una señora que ha echado a perder su partido, dividiéndolo internamente, dejando escapar una de las mejores listas que ha habido en la historia de la democracia en el municipio (la lista de las municipales de 2011), haciendo una lista carente de experiencia e incapaz de enfrentarse a la gestión de un ayuntamiento, creando un clima de crispación constante con toda la oposición, una crispación que supera y mucho el simple enfrentamiento político. Afortunadamente, este señora debería tener los días contados en su partido, un señora que, dicho sea de paso, gastó miles de euros de dinero público en cambiar los muebles de la alcaldía en el corto período de tiempo que fue alcaldesa. Por el bien de Arico y el por el bien del socialismo de verdad, ¡váyase señora Olivia!, deje paso a todos los socialistas preparados que hay en Arico que, gracias a Dios, no son pocos.

    ResponderEliminar
  2. El nuevo gobierno una mentira más de muchos años,elena ibas según tú con una plantilla renovada,renovadisima vamos....festejando lalo...álvaro etc.....Si señor renovado todo juan josé más renovado no puede ser.Venga hombre ya stÁ BUENO DE REIRSE DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  3. Yo he sido votante del psoe porque quiero un cambio en mi municipio y apuesto por Olivia una persona luchadora; con estudios saber estar optimista .... Y querida por el pueblo aunque allá gente que diga lo contrario 1823 votos señores 5 concejales apoyada y querida por sus vecinos. No como a otros que con 400 votos no se como se sienten queridos como para gobernar un municipio. Estamos cansados de que esta serie de políticos se ría de nosotros los votantes y nos arrebaten el derecho que nos la constitución el del voto ya que luego hacen lo que quieren y gobierna alguien que no tiene ni don de gente. Un beso enorme Olivia siempre te estaremos apoyando porque somos muchos los que te queremos y te respetamos.

    ResponderEliminar
  4. El daño tan destructivo que hacen hacia el PSOE de Arico y hacia Olivia Delgado, quiere decir que viene de personas autodestructivas, y que estas personas son las únicas responsables de que el PSOE se haya dividido, nunca en los tres años que han transcurrido después del 2011 se han personado en la sede para manifestar su opinión personal en relación a este tema, solamente lo saben hacer a través de comentarios en periódicos digitales, hay que ser menos cobarde y dar la cara dónde hay que darla. PSOE con Olivia Delgado ha sido el ganador en estas elecciones, pese a quien le pese. Muchas felicidades por este blog. Un saludo

    ResponderEliminar